Google Adsense para el móvil y Nokia compra Enpocket

Dos movimientos muy interesantes relacionados con la publicidad en teléfonos móviles. Por un lado, Nokia compró Enpocket, una agencia de publicidad que ofrece mútiples herramientas – desde el click-to-call, hasta uso de mensajes de textos, MMS y vídeo – para la publicidad en teléfonos móviles (Carlos blanco). Por otro lado, Google ha puesto en abierto AdSense para móviles (Online), con lo que no se queda atrás en una iniciativa en la que Yahoo y otros le llevan ventaja.

Un mercado, el de la publicidad en la internet móvil que empieza a hacerse fuerte con dos incógnitas planeando sobre él. Por un lado, el grado de intrusión que los usuarios van a permitir y a cambio de qué. Una cosa es un anuncio en una página de 1024 px de ancho y otro un banner en las minúsculas pantallas de los móviles. Eso sin olvidar el marketing de interrupción que muchos (entre ellos las propias operadoras, como Orange) practican con los SMS. Otro tema sobre la mesa es el que ha planteado el iPhone, que apuesta por la misma internet para móviles y ordenadores personales con una pantalla de mayores dimensiones. De crear tendencia (y creo que los demás fabricantes van a seguirle), ¿tiene sentido una agencia/proveedor/tecnología de anuncios diferentes para móvil?. Aunque, claro, este problema, anularía el anterior.

En todo caso, sigo siendo de la opinión de que el gran negocio de la publicidad en los móviles estará ligado a búsquedas geográficas, lugares y servicios cerca del lugar en el que nos encontremos y anuncios integrados con servicios de mapas. Ahí Google está muy bien posicionado con Google Maps, Nokia tampoco queda muy atrás con Smart2Go y hasta RIM con las blackberry tiene su sistemas de mapas + GPS.

Los comentarios están cerrados.