Google Ad Planner

Google Ad Planner

Ya hay información oficial sobre Google Ad Planner, el producto con el que Google quiere dar otro paso para cerrar el círculo en el mercado de la publicidad online: contratación de publicidad con AdWords, adserver (premium pero también Google Ad Manager en versión gratuita, por cierto, me ha llegado invitación para probarlo, ya os contaré), analítica online y ahora también medición de audiencias y herramienta para planificadores.

Sin embargo, esta primera versión de Google Ad Planner se queda a medio camino de todo lo que habíamos especulado: permite «investigar» y filtrar por datos demográficos, pero poco más. Nada de contratar publicidad desde el servicio o siquiera de contactar con el webmaster, a lo más filtrar por quien tiene AdSense (y luego ir a Adwords para buscarlo) o exportar datos para usar en DoubleClick. Es más un Google Trends Websites con esteroides que una verdadera herramienta para planificar campañas.

Queda la duda de la fuente de los datos de este Google Ad Planner. Todo apunta a que utilizan la barra de navegación que ofrecen para el navegador y datos de las cuentas de Google, aunque no lo confirman (especulaciones varias en Sel). En todo caso, mosquea un poco la escasa transparencia de Google a la hora de explicar de donde sacan la información. Se defienden afirmando que «es para que nadie truque el sistema»…

¿Va a empujar Google Ad Planner la adopción de Analitycs y que se compartan los datos recogidos por él (en otro caso se supone que pasan a otros servicios de Google)? Pues creo que es una aritmética sencilla, cuando se vea que las cifras que da Ad Planner son más bajas que las de Analitycs, es probable que el dueño de la web quiera defender su tráfico. Otro día tocará hablar del peligro del poder de Google para anunciantes, medios online y otras empresas de publicidad.

Otro análisis en Audiencias. Información oficial en el blog de Adwords.

Los comentarios están cerrados.