GMail en abierto en Estados Unidos y el móvil

GMailDieciséis meses hace que Google anunció la aparición de su correo electrónico GMail. Desde entonces se ha mantenido en beta con acceso por invitación de alguno de los usuarios, pero desde hoy ya está en abierto en Estados Unidos (vía Google Blog, lo adelantaron en businessweek vía ALT1040). El mecanismo que han utilizado para asegurarse de que sólo los usuarios de ese país pueden registrarse sin necesidad de invitación ha sido el envío de mensajes cortos al móvil, restringido a los números USA.

En buena lógica, la aparición en abierto de GMail debería haber sido anterior a la salida de Google Talk, que exige una cuenta en el correo de Google para funcionar. ¿Qué motivos pueden llevar a que hayan pasado dieciséis meses para ver GMail en abierto? Pues probablemente la culpa sea de los problemas legales que reconoció Miguel Reina, director general de Google España, relacionados con la privacidad invadida por añadir anuncios contextualizados al correo electrónico. La salida sólo en el país norteamericano y no en Europa, podría estar relacionado con la mayor protección que se da a los datos personales en este continente.

Ya hablamos mucho de GMail y la privacidad. Para mí hay violación de la intimidad si hay un registro de los anuncios mostrados (o siquiera «clickeados») a un usuario y soy partidario de limitar esta posibilidad. En caso de que se permitiese, se almacenaría información acerca de los temas sobre los que se comunica y GMail se convertiría en una gigantesca base de datos con información de todo tipo (sexual, ideológica, religiosa) sobre sus usuarios.

Lo nuevo está en las funcionalidades que Google planea añadirle y que estarían orientadas al uso del teléfono móvil en forma de alertas y recuperación de la contraseña con mensaje al celular. ¿Serán las alertas al móvil gratuitas o en Google han pensado una fuente de ingresos alternativas a la publicidad contextual?

Los comentarios están cerrados.