Gizmo en el Nokia N80 Internet Edition

GizmoLa VozIP va a volver a primer plano con su aterrizaje en la telefonía móvil en este recién inaugurado 2007. Tras el boom de hace un par de años (con grandes compras como la de Skype por eBay), en el 2006 no ha pasado de actor secundario que a buen seguro volverá a tener protagonismo gracias a su llegada a los celulares.

El problema fundamental es cómo va a suceder: sí Skype va a lograr imponer su protocolo cerrado o por el contrario – opción mucho más deseable – prevalecen soluciones basadas en estándares abiertos como SIP (aunque un servidor no descarta en absoluto que Jajah logre una importante cuota con su filosofía de «llamadas transparentes»).

Skype está haciendo un esfuerzo importante para llegar a acuerdos con fabricantes que – como en el caso de Motorola y de los X-Series – empiezan a darle cancha para subirse al carro de la marca Skype. Pero el principal fabricante del mundo – Nokia – está haciendo las cosas bien y así en el Nokia N80 Internet Edition ya ofrecen soporte para SIP. Gracias a ello se pueden crear clientes software para el Nokia N80 Internet Edition de cualquier servicio que haga uso de dicho protocolo, y así ha visto la luz el cliente de Gizmo para el N80 (vía Read/Write).

Con el auge de terminales con Wi-Fi, el aumento de capacidad de procesamiento de los mismos y la esperable bajada de precios de las conexiones 3G, la posibilidad de que realizar llamadas mediante VozIP de móvil a móvil se convierta en algo habitual durante el 2007 es una realidad. Será un ingrediente más al cóctel explosivo que ya es el internet móvil y que habrá que observar como digieren (o combaten) las operadoras, a las que arrastra hacia el inevitable desenlace: la voz será gratis y se cobrará por conexión de datos. En este escenario la adopción de estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad (algo que choca frontalmente con la filosofía de Skype) es fundamental para que los usuarios no quedemos encerrados en un proveedor.

Sitio oficial: GizmoVoIp