Gizmo 3.0, interoperabilidad de voz IP

GizmoHemos hablado mucho y bien por aquí de Gizmo, un sistema de voz IP basado en estándares abiertos, en esta caso en SIP creado por Michael Robertson. Si la mayor novedad de Gizmo 2.0 fue el soporte para Asterisk (lo que le alzaba a toda una solución de telefonía IP), la de la Gizmo 3.0 es sin duda la interoperabilidad gratuita con Yahoo Messenger y Windows Live Messenger, que se suman al ya compatible Google Talk (vía GigaOm).

Lo tengo recién descargado (sitio oficial en Gizmo Project, sólo Windows de momento) y todavía no he podido probarlo llamando a un usuario de Live Messenger o Yahoo, pero el movimiento me parece interesante porque sitúa la vozIP donde razonablemente debería estar – en la interoperabilidad – y no en redes cerradas e incompatibles entre sí. De nuevo Gizmo ha demostrado que es el servicio de telefonía IP más interesante del mercado y muestra su estrategia abierta frente a la de otros – como Skype – que va de dejar a los usuarios encerrados en su cliente. Queda por ver la reacción de Yahoo y Microsoft, ya que todo apunta a que la compatibilidad se ha conseguido a como lo hace Gtalk2voip, mediante la ingeniería inversa de cómo ambas redes funcionan sobre SIP.

Por cierto, puede ser más que interesante si llevan esta funcionalidad al Nokia N80 y otros teléfonos móviles (tengo pendiente hablar de las pruebas que pude hacer con Gizmo y el N95 en el 3GSM).

Los comentarios están cerrados.