Gaim 1.0, alternativa libre en mensajería instantánea

La mensajería instantánea es uno de los mercados en los que el software libre ha conseguido menor calado entre los usuarios, quizás por la gratuidad que siempre ha imperado en este sector y los pocos problemas de seguridad grave que han sufrido habitualmente sus rivales propietarios. Hay que tener en cuenta que estamos hablando por un lado del software que es cliente de una red de mensajería instantánea y por otro lado de los protocolos y servidores que hacen funcionar a la red en sí. Gaim es, con permiso de Miranda, el cliente libre de mensajería instatánea más popular, multiprotocolo (soporta los protocolos de MSN, Yahoo, Jabber, Gadu-Gadu, Napster, y Zephyr y además es capaz de actuar como cliente de chat IRC), libre y multiplataforma.
A la hora de afrontar un producto como Gaim hay que empezar reconociendo que está lejos de las agradables interfaces de programas como MSN Messenger 6.2, ICQ 4.0 o Yahoo Messenger 6.0. Tampoco cuenta con gran parte de la integración con otros productos de sus respectivos creadores que sí tienen estos otros clientes. Eso sí, permite mantener conversaciones de forma perfecta con nuestros contactos de todas las redes arriba mencionadas.

Esto ya lo tiene Trillian, se podría objetar. Sí, pero quizás el gran valor de Gaim es su condición de software libre, que implica por un lado las ventajas de este modelo de desarrollo (detección y corrección más temprana de los fallos de seguridad entre otras) y más que probable asunción de que habrá versiones Gaim gratuitas a largo plazo.

Ahora bien, el valor fundamental en este sector de la mensajería instatánea está en la red y no en el cliente. Las redes de Yahoo o Microsoft tienen altos costes para estas empresas que amortizan gracias a la publicidad en los clientes oficiales. En algunas ocasiones hemos asistido a cambios en sus protocolos para expulsar a los clientes de terceros, hecho que sería más que probable en el caso de que la mayorís de sus clientes no se conectaran con el software que ellos proveen y cargan de publicidad. Es por ello que la importancia resida en sumarse a Jabber.

¿Qué es Jabber? Pues es un protocolo abierto basado en XML para mensajería instantánea. Por abierto se entiende que su especificación es conocida y puede ser implementada por cualquiera. Se puede encontrar mucha información en castellano en Jabberes.org.

Por supuesto que hay muchos más clientes de Jabber aparte de Gaim, pero quizás esta sea una buena ocasión para darle una oportunidad a esta red y escapar de la situación de tiranos magnánimos (permiten el uso gratuito de sus redes, pero pueden decidir lo contrario en cualquier momento) que ostentan Microsoft y compañía.

Descargas distintas distribuciones Linux Gaim 1.0.0

Y si te creas un usuario en Jabber, el mío es:

antonio.ortiz en jabber.org (Nota en Jabber el identificador se construye con el nombre de usuario más la arroba como en el correo, seguida del servidor en el que nos hayamos registrado. Queda por lo tanto de la forma nombre_usuario@jabber.org. El registro vía Gaim es muy sencillo en un par de pasos.)

Los comentarios están cerrados.