El futuro de Skype: vídeo y comunidad

Skype¿Hacia donde se dirige Skype, el software por excelencia de la telefonía IP por internet? Ante la aparición de numerosos competidores (Jajah, OpenWengo, Google Talk, VoIpBuster o Gizmo), Skype sigue disfrutando de su vasto número de usuarios, un buen servicio y la ventaja de quien ha llegado antes. Pero no puede dormirse, y por lo que comentan en Skype Journal no lo van a hacer. Y es que esta web repasa el «roadmap» de Skype para los próximos meses y la verdad es que no tiene desperdicio. En el corto plazo (la versión 1.4, ahora en beta) incluirá mejoras menores en la búsqueda de personas y el interfaz, así como distintos tonos de llamada (ringtones).

Es a partir de Skype 1.5 donde encontramos las novedades más interesantes. En principio, al menos para la versión Windows, se prepara soporte nativo de videoconferencia. Ya es posible transmitir vídeo por skype, pero con este lanzamiento lo tendríamos en el cliente oficial. En esta versión también encontraríamos lo que llaman «» que a priori parece la puesta en marcha de SkypeWeb.

A partir de Skype 1.6 encontramos lo que han demonidado «Community Release» y que fechan en finales de Noviembre. Entra las funcionalides que incorporará están «Simple Talk» (¿?), «talk directories»(¿?), elementos de red social y contenido dinámico (¿eso es publicidad en el cliente de Skype?). No queda muy claro a partir de los términos usados qué quieren hacer con Skype, más si le sumamos lo planificado para 2006 en la 1.6, y tampoco es fácil saber hasta que punto eBay trastocará los plantes para anticipar la integración de Paypal en Skype.

En todo caso, el talón de aquiles de Skype muy probablemente sea la no integración con otras plataformas debido a su uso de protocolos propietarios. A pesar de las nuevas funcionalidades (será interesante ver hacia donde camina esa dimensión de red social), la apuesta está clara: si usas Skype tus contactos tendrán que estar en esta red y no en ninguna otra ni con otro cliente. Ah, y yo soy de los que sigue preguntándose qué demonios querrá hacer eBay con Skype.