El futuro de Google Reader

Google ReaderHace poco que Google añadió un buscador a Google Reader, de manera que se puedan realizar búsquedas en los contenidos de los feeds que tenemos agregados. Pero esto es sólo solventar una carencia en un software – los agregadores en general y el suyo en particular – con un gran potencial todavía por explorar. Y – parece ser – tienen grandes planes respecto a Google Reader o al menos eso dejaría ver un vídeo filtrado que, aunque de autenticidad cuestionable (Google blogscoped), apunta a algunos movimientos que no son en absoluto disparatados.

Entre ellos lo más interesante son los encaminados a dotar a Google Reader de características «sociales» con una funcionalidad llamada «Activity Streams» que todo apunta a que será muy similar al «News Feed» de Facebook. Precisa de la integración con GMail (tus contactos en GMail harán las veces de los contactos en la red social implícita) y probablemente permitirá estar al día de lo que recomiendan otros usuarios con los que tengamos relación.

Otro aspecto que van a integrar en Google Reader son las recomendaciones de canales RSS basadas en lo que ya estamos suscritos. No está mal – otros ya lo hacen – pero lo que realmente sería interesante es que me ordenaran la información de todos mis canales RSS de forma que se presenten primero los temas que más me interesan. La estrategia sería «captar» las keywords y las fuentes de los posts que leo, selecciono y comparto respecto a las que doy por leídos sin abrir para ofrecer una experencia personalizada. Esto es lo que hacía el desaparecido searchfox.

La información según mis intereses y los de mis contactos, una experiencia personalizada en función de lo que me ha interesado históricamente y lo que valora la gente en la que confío. El objetivo sin duda tiene mucho sentido y permitiría una experiencia realmente única, además de mostrar a las claras que Google no se va a rendir ante Facebook. Activity Streams y que mis contactos influyan en la información que se me presenta es justo lo que ofrece la famosa, se podría montar en unos días «externalizando» la red social con Facebook, pero Google no parece dispuesta a jugar así.

En Google System un montón de datos interesantes sobre Google Reader.

Los comentarios están cerrados.