El futuro de Firefox, Chrome y la dependencia de Google

Firefox 3

Los números presentados por la fundación Mozilla no dejan lugar a dudas, su situación económica es envidiable (75 millones de dólares de ingresos por 33 de gastos) y su dependencia de Google, evidente: el 88% de los ingresos viene por la publicidad en los resultados de búsquedas hechas desde la caja de Firefox. Si Google cerrara el grifo, Mozilla – que tiene estatus de fundación sin ánimo de lucro – entraría en números rojos, algo que parece no va a suceder a corto plazo, el acuerdo que ata a ambos se extiende hasta 2011.

Incluso antes de la salida de Chrome, Google ya era un actor clave en la segunda guerra de los navegadores, un software cuya gratuidad desembocó en que el único modelo de negocio viable fuese apostar por integrar un buscador con publicidad. La apuesta de Google por Firefox frente al dominio de Microsoft del mercado de este software que permite acceder a sus servicios, llegó hasta el punto de pagar por instalaciones del mismo… pero el panorama cambió radicalmente con la salida de Google Chrome, su propio navegador.

No me cabe duda de que Chrome va a ser una piedra angular en los planes de Google, que van a empujar su instalación (R/W apunta a que van a empezar a negociar con fabricantes para que venga preinstalado) y que confían mucho más en su proyecto que en Firefox para articular un navegador orientado a aplicaciones web. Por otro lado, descartaría casi por completo que Google estrangulara económicamente a Mozilla, el coste de imagen sería demasiado alto, ni siquiera Google puede permitírselo. Jorge Galindo señala que en todo caso Firefox podría continuar aunque Mozilla quebrase, pero sería un escenario completamente diferente sin infraestructura ni equipo de desarrollo de primer nivel en exclusiva.

¿Qué nos cabe esperar? Pues un ascenso lento y seguro de Chrome que, fallos de la versión beta aparte, me parece que está muy bien planteado. Durante 2009 tendrán disponible una versión «decente», con extensiones y multiplataforma, además del empuje con el que parten de su integración con Android. ¿Tiene posibilidades Firefox de aguantar el tipo ante un envite de este tipo? Me gustaría pensar que sí, que uno de los proyectos más positivos para la web de la última década ha llegado para quedarse, pero tiendo a no ser demasiado optimista. El gran activo de Firefox, que no tiene ninguno de sus rivales, es la comunidad de desarrolladores y usuarios activos que le permiten llegar mucho más allá de lo que posibilitaría el navegador como producto. La clave, en mi opinión, estará en ver si Google con Chrome es capaz de generar esa comunidad alrededor; siendo un proyecto libre y viendo lo conseguido con Android, tiendo a pensar que sí y que el perfil de usuario que apostaría por Chrome es el que hoy utiliza Firefox y no Explorer.

21 comentarios en “El futuro de Firefox, Chrome y la dependencia de Google

  1. Y es que hay algo bastante importante, una gran comunidad detrás de Firefox que está muy a gusto e involucrada con este navegador.
    Confirmo que si en algún momento Google trata de tumbarse a Firefox de una manera agresiva, pues sería un bajón bastante grande, de mi parte me voy a Firefox sin mirar atrás.

  2. Como comentó el otro día Antonio con google y el searchwiki, este no deja de recopilar información sobre el comportamiento de los usuarios, y cada vez tiene más, para ofrecernos más servicios, pero a costa de que cada vez tengamos menos privacidad.

    Yo directamente es que el Chrome no me lo he descargado, utilizo explorer o firefox, indistintamente, pero me gusta recordar que el monopolio en internet no es microsoft, que es otro.

    Un saludo
    David Martín

  3. Pues a mi Google cada vez me gusta menos, no porque crea que no hacen bien su trabajo, sino por las cuotas de poder que está adquiriendo…

    Si chrome llega a superar firefox en cuota de mercado, habrán infinidad de usuarios que no saldrán del universo google, ya lo imagino: conoceran todo tipo de información del usuario: ya no solo el tipo de busquedas que hace, las imagenes o noticias que le interesan, también información personal y laboral que guardemos en sus servidores, todos nuestros contactos, los lugares geograficos de interes y rutas con sus mapas, al final conoceram también a nuestros amigos, mi nivel de vida, al final incluso el tipo de llamadas telefonicas que hago, la musica que escucho, o hasta el indexado de todos mis documentos….todo bien organizado y gestionado por chrome y android, bien almacenadito en los servidores de google…de hecho escuché que los telefonos con android no llebaran memoria interna…para qué?….

    Quizá sea un poco «stallmandiano» y mi planetamiento esté desfasado, pero todo esto del clouding, de subir cuanta más información a la web y que todo se gestione desde ahi es algo que no me genera mucha confianza, quizas no a nivel personal y corto plazo, pero con más perspectiva puede convertirse en un problema gordo.

    No quiero decir que todo ello sea malo, tal integración resulta a la postre muy comoda y útil al usuario, y también hay que decir que la idea de privacidad es algo que ha perdido bastabnte fuerza o a cambiado bastante su sentido, pero los usuarios debemos valorar hasta que punto apoyamos sistemas que tienden cada vez más a encerrarse y ofrecer soluciones todo en uno que a la postre te obligan a confiar en una sola empresa.

  4. Se está montando aquí un debate muy interesante. Aquí van mis dos céntimos:

    Lo primero es que no uso Chrome, básicamente porque aún no tenemos versión para Mac.

    En cuanto a la dependencia, ciertamente existe. La hipótesis poco probable de qué pasaría si Google cerrara las puertas es sencilla. Antes que usar Live como motor de búsqueda supongo que tirarían por la vía de Yahoo! que a su vez recuperaría una buena cuota de mercado, sobretodo de la gente que es «por principios» anti-microsoft. Es más una actitud que una decisión objetiva. Como yo me gano la vida principalmente con el SEO, Google es mi primera preocupación por ser el buscador de facto; de momento no quiero imaginarme que supondría su desaparición.

    En cuanto a lo de la privacidad, me parece que por un lado exageramos y nos gustan demasiado las teorías conspiratorias; por el otro, nosotros representamos un segmento muy pequeño de los usuarios totales, no creo ni que lleguemos al 20% de la población de Internet aunque la cuota de usuarios de Firefox se mueva en esos números. La mayoría de los usuarios «casuales» usan el navegador que tengan instalado sin saber exactamente cual utilizan, y más aún ignorando completamente las cuestiones relativas a la privacidad y qué y cómo usa Google esta información.

    No veo, como ha comentado un compañero antes a Chrome como un bonito juguete. También parecía un frivolidad Google Docs o Spreadsheet, y poco a poco se convierte en una alternativa funcional para muchos usuarios ya que facilita compartir documentos, proporciona disponibilidad desligada de una ubicación física, tiene herramientas suficientemente sencillas para compartir documentos con otros usuarios… ¿Y si en sucesivas versiones de Chrome existe una mayor integración de estas aplicaciones con el navegador? Posiblemente muchos usuarios encuentren más cómodo tener el «sistema operativo» real (no el que enciende la máquina sino el que permite trabajar y colaborar) en la red independientemente de la plataforma. Al final es una cuestión de productividad.

    Google está trabajando en una dirección correcta integrando servicios que tienen un enfoque más profesional. Ha salido hace poco una nueva suite para Blackberry donde es posible sincronizar con un solo click la agenda y los contactos con Google Calendar y los contactos de Gmail. Y para quien no use Mac, era un verdadero suplicio usar la herramienta que proporcionaba Blackberry para sincronizar con iCal y la agenda de contactos. Por mi parte, una funcionalidad necesaria y que he dejado en manos de Google.

    Tengo curiosidad por probar Chrome en una versión nativa para mi sistema operativo, y no descarto dejar de utilizar Firefox si muchas de las funciones que ahora tengo a base de extensiones aparecen de forma nativa en el navegador. Tampoco es que Firefox sea la panacea de la estabilidad.

  5. Sinceramente a mi me gustarai que Firefox perdiera cuota de mercado y asi deja ese evangelismo tan procaz y mordiente,justificando actualizaciones que nadie pide y que unicamente ven las lumbreras de la fundacion mozilla.Vease la nuevabarra de navegacion inteliogente,en la version 3,NO HAY MAYOR ABUSO DE INTROMISION,al poder ver cualquiera los marcadores y lo que visitas….a mi eso me hizo replantearme el uso de la version3 x la 2 u de esta por konqueror..y este ultimo por Opera una maravilla en mi Mandriva,y con todas las opciones genuinas sin extensiones para abrir en el exploter .o añadir buscadores.superando en estabilidad a firefox y sobre todo en el uso de la memoria Ram…
    Cierto es que Crome pueda ser no del todo seguro,pero Firefox no es tampoco la panazea adolece de bugs,lease los torpedos que ha dai de hoy no estan subsanados….y lo que me molesta no es q no esten arreglados es que siempre vayande guays y tiren de extensiones y cambios de perfil para subsanar todos los problemas…como la velocidad creo que cualquier navegador es mas rapido que firefox claro si tiramos de pestañas es mas facil..
    Cromer mas donde elegir y acaba de nacer igual q las primeras versiones de firefox,si esto pasara con Exploter ya estariamos maldiciendo,bueno ya se ha hecho con la beta del 8 y ese comportyamiento .adulador para el firefox 3.1 ya es cansino

Los comentarios están cerrados.