¿Funcionará algún modelo de «pagarte por ver publicidad»?

En Xataka Móvil comentan la salida de Chad2Win, un servicio de mensajería tipo Whatsapp que no sólo envía los mensajes gratis sino que afirma «pagará a los usuarios por ver publicidad».

No son los primeros en presentar un modelo de este tipo ni serán los últimos. Un caso que recuerdo y que comentamos por aquí es el de Adagreed, que supuso una apuesta fuerte por llevar el pago al usuario en la publicidad online.

Estos sistemas siempre han tenido que convivir con dos problemas. Uno es técnico, cómo evitar «falsas visualizaciones» que los usuarios tienen un claro incentivo en provocar en forma de anuncios mostrados cuando no hay «ojos mirando»; el otro es de segmentación provocado por los modelos económicos a los que se llega, el público que acaba abrazando estos esquemas busca ver más publicidad al día a cambio de unos céntimos… probablemente no es el más adecuado para enseñarle un BMW.

Aunque personalmente soy bastante escéptico respecto a los modelos basados en «pagarte por ver publicidad«, no deja de ser interesante el punto de como ha cambiado el escenario de la mensajería móvil: de mercado en oligopolio de las operadoras, a tarifa plana como valor diferencial por parte de Blackberry a fragmentación de sistemas incompetibles y gratuitos… que hasta buscan pagar a sus usuarios.

5 comentarios en “¿Funcionará algún modelo de «pagarte por ver publicidad»?

  1. Los sistemas de pago por ver o recibir publicidad funcionan y hay muchos actualmente.
    La clave de su funcionamiento está en el ratio de conversión.
    Suelen ser pagos muy pequeños por cpm o por click, este último más interesante para anunciantes.
    El ratio de conversión es soprendentemente bueno tanto para el soporte como para el anunciante y permite pagar finalmente un buen precio por conversión.
    Precio de conversión = precio cpm*ratio de conversión / 1000
    Sí salen las cuentas funciona y ya te digo que suele funcionar con una buena segmentación.

    1. Me interesa mucho tu conocimiento Fernando.. aunque aquí podemos discrepar en lo de «funcionar»: ¿en un pequeño nicho? ¿para un perfil de usuario muy determinado? ¿funcionar para el anunciante.. pero qué volumen de negocio mueven? Puede que se me haya pasado algo, pero ninguno de los que he visto se ha convertido en un actor relevante de la publi online…

      1. Funciona con cualquier tipo de usuario que esté dispuesto a cobrar por recibir publi. El soporte será el encargado de segmentar adecuadamente para convertir.
        No funciona todo, suelen ser campañas CPL.
        En cuanto a actores relevantes, importantes cashback utilizan este sistema. Es lo que se llama tráfico incentivado.
        Si relevante es Google, Yahoo!, Microsoft, pues esos no 🙂
        Yo también hace años era muy reticente a la efectividad e interés de los anunciantes por los cashback y el tráfico incentivado, pero estaba muy equivocado, funcionan.

  2. Solo apuntar que funciona, es más el marketing engagement como debe de ser, el usuario tiene el control, elige relacionarse con quien quiere (marcas), cuando quiere y es recompensado por ello por sus marcas elegidas. Nosotros en Qustodian llevamos más de 2 años trabajando y lo hacemos con los principales Anunciantes.

Los comentarios están cerrados.