Fruitcast y la publicidad en el podcasting

FruitcastFruitcast quiere ser el «Adsense» de los podcast. La idea es colocar publicidad al principio y al final del fichero, ingresando el editor un dinero que dependerá de lo que pague el anunciante, como en el sistema de Google para páginas web, aunque paerce ser que estará entre los 10 y los 25 centavos de dólar por oyente. De hecho plantean la siguiente fórmula, 0.25 dólares por episodio × 500 oyentes × 10 episodios al mes × 12 meses al año = 15,000 dólares al año. Tiene la restricción que exigen alojar el podcast para la monitorización de las escuchas.

Mucho se ha debatido sobre la publicidad en los blogs (La trampa de una internet sin publicidad, Publicidad en los feeds). Aunque si estoy abiertamente a favor de la misma, tengo más reservas respecto a la publicidad en el podcasting, me resulta más intrusivo que al comienzo de un podcast encontrar 15 segundos dedicados a comentarme las maravillas de un coche con la voz del que presenta los juegos de EA que la publicidad contextual de Google. Cierto es que no llega a los excesos que nos brinda la radio convencional en la que son los propios locutores los que intercalan consejos publicitarios y el contenido de sus programas, pero no sé hasta que punto Fruitcast puede llegar a ser irritante.

Eso no quita para que me parezca interesante que un podcast genere ingresos y antes que cobrar a los oyentes prefiero la publicidad. Al margen de cuanto considere uno excesivo (yo hasta que no lo experimente en un podcast en castellano no tendré una opinión cerrada sobre el grado de intrusividad de Fruitcast), el peor pero que le veo al sistema es el de tener que alojar el podcast en su web, perdiendo el control sobre el mismo y de que por supuesto no hay anunciantes en español.

Vía Spacebom y Fayerwayer.

publicidad, podcast, fruitcast

Los comentarios están cerrados.