Fresqui ¿otro digg en castellano?

fresqui

Se acerca la salida de otro «Digg en castellano» y van…

Llevo unos días probando Fresqui y, como poco, hay que reconocerle que posee planteamientos diferenciados del resto de porpuesta ya en marcha. Para empezar estará segmentado, de forma que las noticias sobre tecnología (único tema al principio) vayan separadas de otros géneros, lo que me parece un acierto. Incluye «karma» o sistema de reputación de usuarios, una de las asignaturas pendientes de Digg y que sí que incluyen Menéame o Reddit. Además, según me comenta su creador Alendro Castillo, su intención es que se puedan agregar vídeos o podcasts además de páginas web, aunque de momento esto no está demasiado integrado en Fresqui.

Otro punto difrenciador es que ciertas fuentes escogidas serán agregadas automáticamente. Este punto introduce una variación sobre el modelo de Digg que puede ser muy discutido, de hecho introduce un componente de edición en el sistema, pero que bien podría resultar una síntesis entre las filosofías de Digg y comunidades editadas como Slashdot. Me ha recordado a la mezcla que hace Newsvine.

En lo técnico al estar en fase Alpha no me atrevo a mojarme demasiado. Creo que tiene algunas carencias de usabilidad importantes pero nada que no sea fácilmente subsanable. Como curiosidad, Fresqui está basado en Drupal – al igual que Error500 – lo que demuestra la versatilidad de este gestor de contenidos.

Quedan pocos días para salir en abierto y poder ver este Fresqui en acción. Creo que su éxito irá en función de su capacidad de diferenciarse y aportar funcionalidades no presentes en otras alternativas. En este tipo de servicios tiende a ser clave el efecto red, si uno de ellos tiene más usuarios ofrecerá más y ¿mejores? páginas, consigue a su vez atraer a más usuarios. Esto se observa en las propuestas que ya están sobre la mesa, entre las que cada vez destaca más Menéame sobre el resto.

Sitio oficial: Fresqui. (Cerrado de momento)

Artículos relacionados:

Etiquetas: digg, meneame, fresqui

Los comentarios están cerrados.