Francia, formatos abiertos e iTunes

AppleAprobado en el parlamento francés el proyecto que obliga a usar en las tiendas de música online formatos que no restrinjan los dispositivos capaces de reproducir los archivos (Bbc). Pendiente de la votación del Senado, esta ley obligará a Apple a cambiar la política de iTunes, cuyas canciones sólo pueden ser reproducidas en el iPod: o licencian su tecnología de DRM a otros fabricantes o utilizan otra tecnología (con DRM o sin él) o dicen «au revoir» a Francia.

No es una ley contra el DRM. Las tiendas de música online pueden seguir restringiendo lo que hacen los usuarios con la música que han comprado (bueno, en el caso del DRM comprar no es la palabra adecuada), lo que les estará vedado es no permitir licencias de su tecnología de DRM a otros fabricantes. Así, Creative o iRiver deberán poder reproducir si así lo desean cualquier canción a la venta desde Francia.

La fórmula iTunes – iPod es un claro ejemplo de abuso de la posición dominante, una distorsión del libre mercado y no un ejemplo de ella. Ningún usuario de iPod se vería perjudicado, mientras que los compradores de iTunes ganan la libertad de elegir que reproductor musical quieren. Ojalá que con esta ley Francia se mantenga firme y no suceda como con el P2P, donde se han echado atrás y de permitirlo han pasado a perseguirlo con saña.

Notas relacionadas:

Etiquetas: , .

Los comentarios están cerrados.