Frames en Facebook y Digg. Vuelve el framing

Digg Framing

Como si de la música de los 80 se tratase, vuelven los frames a la web, con dos actores del tamaño de Digg y Facebook como impulsores. Muchos se acordarán de la tendencia a utilizar frames en una página para incluir contenidos de otras webs, algo que creíamos desterrado con muy buenas razones: rompe la naturaleza de la web basada en enlaces, es una estrategia penosa de no ceder tráfico real a otras webs mientras das acceso a su contenido, no traspasa valor desde el punto de vista de los buscadores y confunde sobre la autoría a los usuarios.

Pero cuando parecía que había consenso en cuanto a darle al «framing» el pasaporte que se merecía, han venido Facebook y Digg a restaurarlo. En el caso de la red social, hace tiempo que añade al uso de frames otras estrategias para que el usuario no salga de ella, como desnudar los RSS de enlaces en las notas cuando añades un canal de contenidos. También advierte de que «sales de Facebook» para intentar que el usuario no vaya a otras webs, justo después de que éste pulse un enlace que en buena lógica le llevaría al recurso que ha elegido, como ha pasado siempre en la web.

El caso de Digg y su acortador de URLs es todavía más sangrante, como puede verse en este ejemplo. Cuando un usuario pulsa un enlace de esta «Digg Bar», no se le envía al sitio original, sino que se le mantiene dentro de Digg y se le muestra el contenido externo mediante un frame en el que también aparecen el número de votos y otras opciones del agregador. Desde el blog oficial se justifican, pero resulta difícil entender este paso que aleja a Digg de la simbiosis con la industria de los contenidos que intermedia, por culpa de la obsesión de que los usuarios «no salgan de mi web».

Algunos enlaces y análisis sobre el tema, centrados en el caso de Digg: Daring Fireball, 3DogMedia.

Los comentarios están cerrados.