Foursquare y GoWalla a jugar con la localización

Gowalla

Los que creemos en la localización del usuario como el elemento de mayor potencial del internet móvil estamos recibiendo este 2009 un baño de realidad: la desconfianza y el desinterés del usuario medio acerca de compartir dónde está y cuando se están convirtiendo en una fenomenal barrera para los servicios basados en localización que no sean estrictamente búsquedas. Foursquare y GoWalla son dos proyectos que introducen una peculiar variante a la hora de compartir localizaciones, el juego.

La idea de ambos es la de ir visitando localizaciones y según se vayan compartiendo con los contactos y dejando revisiones, ganar puntos en el sistema. En principio como subraya el entusiasta Scoble parece una gran chorrada… y lo es, pero no hace falta más que echar un vistazo a las aplicaciones de Facebook que tienen más éxito para entender que ser una chorrada nunca ha sido un obstáculo para la adopción por parte del «gran público». Foursquare y GoWalla se diferencian en varios aspectos: el primero es sólo para algunas ciudades de Estados Unidos, partiendo de información estructurada, el segundo para todo el mundo; GoWalla funciona mediante el uso del GPS del iPhone (único teléfono para el que está disponible), Foursquare no lo exige sino que puede funcionar de forma «declarativa». Ambos se suman al carro de integrarse con Facebook y Twitter para no exigir replicar el listado de contactos a los usuarios y ganar en visibilidad.

Ambos querrán jugar en la liga entre los Yelp, Qype y 11870 y servicios tipo Google Maps: agregar opiniones de usuario y jugar la carta de los descuentos por parte de los establecimientos como modelo de ingresos, probablemente ligado a los puntos en el juego. Claro que por un lado tienen difícil conseguir opiniones a fondo (el móvil no es lo más indicado para crear contenidos) y tampoco está tan claro que consigan lo que todavía no ha conseguido ningún otro servicio: que la gente normal comparta el sitio donde está aunque sea sólo con los amigos.