fonYou, de lo más interesante en telefonía móvil este año

fonYou logo

Me está gustando fonYou, bastante. Por si queda alguien que todavía no conoce a este nuevo operador, se le está etiquetando como el Google Voice español por compartir algunas características: número de teléfono que redirige al resto de los que tengamos y gestión por internet muy completa de qué hacer con cada llamada (por ej, mandar al contestados a los números ocultos). Se postulan como «tu otro número móvil» (no permiten portabilidad de momento) y para todo lo relacionado con presencia en internet (contacto en la página y redes sociales, relleno de formularios), viene como anillo al dedo para utilizarlo.

Un tema interesante es que fonYou permite usar su número para llamar, pero no exige otra SIM en el terminal. Lo articula con un proceso algo engorroso de «llama a tu número fonYou, mete la clave, mete el número destino», un mecanismo que me recuerda a Jajah en algunos aspectos y que también puede ser percibido como un lastre por quienes deseen una experiencia más simple e integrada. Ahora mismo en el periodo de beta cerrada la parte desde que llamas a fonYou es gratis, lo que abre un escenario interesante para los «early-adopters» como se ve en los comentarios de Xataka Móvil: tenerlo como número «favorito» a la que llamar más barato en la operadora de siempre, y desde ahí llamar a cualquiera con un máximo de 300 minutos.

fonYou captura

2010 será el año de comercialización en serio de fonYou. A pesar de lo que me gusta el proyecto, la sombra de Google Voice y la necesidad de entrar en el mercado con rapidez se antojan las dos variables más importantes ahora para calibrar sus posibilidades de éxito. Partiendo de que algún día llegará Google con una opción de «todo gratis», el modelo de fonYou tendrá que apalancarse en que dan un segundo número gratis y que los servicios de pago estén muy justificados, además de lo que puedan ganar por interconexión con otras operadoras. En todo caso, un proyecto muy interesante, bien ejecutado en lo que he podido probar en beta cerrada y que viene a remover con bastante innovación el mercado de la telefonía móvil europea.

Por cierto, tengo cinco invitaciones. Además de por probarlo, puede ser interesante porque prometen mantener la gratuidad a los primeros 50000 usuarios de la beta. Si alguien quiere una, que lo diga en los comentarios y a los cinco primeros se la mando.

32 comentarios en “fonYou, de lo más interesante en telefonía móvil este año

  1. Hola!

    Solo quería comentar que yo pedí una invitación desde la propia web de fonyou y en 3 ó 4 días me había llegado… Lo digo para los que se han quedado sin invitación (yo aun no tengo…)

    Saludos!

  2. Para los que busquen invitación, sencillamente que se apunten en la web oficial de fonyou, a mi solo me tardarón un día en enviarme la invitación.

  3. Recibida, graciass
    Ahora falta que se afiance para perderle el miedo y dar este número de móvil a tus contactos sin temor a perderlo por que vaya mal la idea, falle en redirigirte algo (aparte de los sms de google, que ya sabemos que no recibe ni vía web, ni lógicamente te reenvía al móvil que le digas), o te pase que en algún descuido sin usarlo te lo quiten, esto es lo peor que he leído del contrato;

    «En caso de que el Cliente no use activamente el Servicio durante tres meses consecutivos (un promedio de 10 llamadas o SMS, entrantes o salientes, al mes), FonYou estará legitimada para resolver el contrato, poniendo fin al Servicio.
    FonYou preavisará al cliente con diez días de antelación a la terminación definitiva del Servicio a fin de posibilitar su reactivación».

    Por lo demás la idea es buenísima y útil, veremos cómo avanza.

  4. Breve apunte, ya no hace falta marcar el pin al llamar a tu número fonYou. Para llamar, llamas a tu número fonYou desde un número asociado y salta la locución diciendo que marques directamente el número de destino.
    Saludos

  5. Muy interensante fonYou.
    Me encantan este tipo de iniciativas en la que el usuario tiene el control del servicio y no el operador.
    Yo tambien tengo invitaciones si alguno quiere una, que me la pida dejando un comentario en mi blog.

  6. Yo hace tiempo que deje de usar FONYOU, el error de que «sólo el hecho de trasferirte la llamada es gratis» pero que tu operador te cobre despues al precio establecido me COSTO MUCHO DINERO y lo peor es que el servicio de Atención al Cliente de FONYOU ha tardado 10 dias en contestar…. ¡¡¡¡mal empezamos!!!!

Los comentarios están cerrados.