FON se pasa al gratis con publicidad

FonYa no se habla demasiado de FON, pero el hecho de que vayan a ser los encargados de la «Málaga Wi-Fi» me mantiene especialmente interesado en la empresa de Varsavsky. Su último movimiento lo anunciaba él mismo en su blog, FON tendrá un modelo «gratis con publicidad», curiosamente la misma apuesta que Wisher, la alternativa aparecida meses después.

Este paso de FON encaja con los rumores que circulan respecto al modelo a emplear en la red Wi-Fi municipal de Málaga y – probablemente – es el que puede estar estudiando Sebastián para Madrid. Por un lado burla la prohibición de la CMT de redes gratuitas financiadas por las administraciones – se paga con la atención a los anuncios – y por otro es una alternativa a la improbable tarea de cobrar a los «aliens» entre dos y tres euros por día de conexión.

Será interesante ver cómo lo resuelven. Todos los modelos de conexión gratis con publicidad fracasaron en su momento, eso de perder un tercio de pantalla para ver anuncios no acababa de compensar ni a usuarios ni a anunciantes que ligaban su marca a esta desagradable experiencia de navegación. En el caso de FON se antoja todavía más complicado, teniendo en cuenta que muchos usarán la Wi-Fi para navegar con el móvil u otros dispositivos de pantalla diminuta. Varsavsky afirma que «lo están mirando con Google», por lo que al menos habrá que dejar cierto margen a la posibilidad de que encuentren modelos aceptables para todas las partes. La explotación de la publicidad asociada a servicios de proximidad (sé donde te conectas, te podría dar información de servicios cercanos, en esa información va publicidad) parece lo más probable si metemos a Google en la ecuación.

Los comentarios están cerrados.