Flickr, Last.fm y Youtube para comercializar contenidos

Last.fm Youtube

De sistema de publicación a ser también sistema de comercialización de contenidos generados por los usuarios. La tendencia en los servicios más populares de la «Web 2.0» es no sólo servir para hospedar y compartir obras de los usuarios, sino también abrir una vía para que estos puedan empezar a generar ingresos a partir de ellas. Repasando los últimos movimientos tenemos que:

  • Last FM pagando al músico, con un modelo de negocio basado en la suscripción a la radio personal y la publicidad. Es un modelo pensado para músicos sin discográfica que posean los derechos de explotación de sus obras.
  • Flickr y Getty Images suman fuerzas: una de las mayores agencias de fotografías de stock y noticias creará un repositorio a partir de obras almacenadas en Flickr. Los usuarios que accedan a que sus fotos estén en Getty Images accederán a ingresos gracias a ello.
  • Youtube, que los usuarios vendan directamente publicidad. Probablemente el caso menos claro, en Google todavía no han conseguido habilitar el sistema para crear un escenario en el que todos ganen alrededor de Youtube, que sigue con problemas para hacer dinero, pero que da pasos hacia ser una plataforma de comercialización de contenidos a su vez.

Las tres propuestas se caracterizan por no haber inventado nada (ya hay otros muchos servicios que ofrecen comercializar contenidos a los usuarios) y por una dificultad inseparable de su filosofía: el control sobre la autoría de la obra. Que quien ha subido una foto a Flickr sea su verdadero autor, que el grupo sea el propietario de los derechos de las canciones que sube a Last.fm, los consabidos problemas de vídeos con derechos de autor en Youtube… este es el principal problema para montar sistemas que escalen en sitios con contenidos de los usuarios y no hay una solución fácil para ello. Y, mientras no se resuelva, parece difícil que la comercialización de obras de los usuarios sea el gran negocio que todos esperamos porque, en el sector de contenidos, siempre hay que encontrar una fórmula en que todos ganen: autores, plataforma y usuarios.

Los comentarios están cerrados.