Flexgo de Microsoft, ordenador en pago por uso

prepagoImagínate que puedes comprar un equipo a muy bajo precio, a la mitad de su precio normal, pero que cada vez que quieras hacer algo con él, tuviéses que pagar. Abril el navegador, escuchar una canción, editar una hoja de cálculo. Es la fórmula del pago por uso que propone Microsoft con su tecnología Flexgo para países en vías de desarrollo.

En Microsoft hablan de cobrar entre 50 y 70 céntimos por hora de uso. Eso sí, después de unos cuantos «cientos de horas», el ordenador pasará a ser propiedad del usuario sin restricciones. Flexgo ya lo han probado en Brasil y en unas semanas estará en Rusia, India o China (El Mundo, News.com).

Nuevo intento de Redmon para llegar a los países en vías de desarrollo tras aquello del Windows XP Starter Edition. Supone además el posicionamiento frente al ordenador de 100 dólares del MIT con Linux y un esfuerzo por conseguir usuarios de pago en países con índices de piratería abrumadores. Lo hacen con un modelo de pago por uso con tarjetas prepago, al modo de los teléfonos móviles.

Optar por equipos «capados» (Starter Edition) o sistemas en los que se dependa del dinero que se posea en ese momento no es el mejor camino para estos países si quieren superar la brecha digital. De hecho, aumentar la dependencia con Microsoft sería el peor negocio que podrían hacer. Existiendo proyectos como el del PC de 100 dólares con Linux, ¿quién prefiriría un equipo que se niega a funcionar porque no has podido pagar la letra de este mes (Flexgo también admite pago por suscripción)? ¿quién va a hacer depender las tareas de su trabajo de un modelo como este? El camino para acortar la brecha pasa ineludiblemente por utilizar Linux en las escuelas, formar en su utilización, de cara a evitar el uso de Windows, aunque sea pirata.

Sitio oficial: Flexgo.

Los comentarios están cerrados.