FiveThirtyEight, el medio de Nate Silver

En su post de presentación:

Nuestros métodos no pretenden reemplazar el periodismo «tradicional» o convencional. Tenemos la mayor admiración por los periodistas que reúnen información original y escriben historias originales. Nuestro personal incluye a ex alumnos de las organizaciones tradicionales de noticias como The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian y The Washington Post (junto con otras personas de organizaciones digitales de noticias, blogs y de fuera del periodismo).

El periodismo está lejos de ser todo el problema. La ciencia, el gobierno y el sector privado también se han esforzado por encontrar la señal en el ruido. Pero el periodismo es la profesión que hemos elegido. Hay una necesidad de más periodismo de datos y una oportunidad para construir un negocio a partir de él.

De los nuevos medios me convencen más, a priori, los que apuestan por construir algo complementario al ecosistema actual frente a los que vienen con el discurso de que está todo roto y ellos vienne a salvarnos. Este FiveThirtyEight, «el medio de Nate Silver», todavía no tengo del todo claro en que lado está, pero me ha gustado mucho lo que se lee en su presentación.

Un comentario en “FiveThirtyEight, el medio de Nate Silver

  1. El periodismo de datos me parece un tema interesante. Desde luego que es potente mezclar el periodismo con toda la batería de tecnologías y metodologías de las que no se deja de hablar últimamente: Big Data, Data Minning, Data Science…

    Pero sinceramente creo que hay también un punto de «moda» en esto. Y desde luego afirmar que «Hay una necesidad de más periodismo de datos» me parece exagerar.

    Yo creo que precisamente por que la moda es lo cuantitativo, hay una necesidad de periodismo cualitativo.

Los comentarios están cerrados.