FI-WARE, el Hackathon de los cien millones de euros de la UE y Telefónica

Fiware Telefónica

Dos formas de verlo, Cinco Días, «La UE planta cara a Amazon y Google con una plataforma propia de ‘apps’». Tras leer el artículo dos veces, todavía no he entendido qué es FI-WARE, cómo compite con «Amazon Web Services» y Google (que según el autor de la pieza son los dos únicos). En palabras del director del proyecto, José Hierro

“La UE se ha planteado cuál es su posicionamiento estratégico para el futuro de internet, igual que lo hace en temas clave como energía o materias primas”, señaló durante la presentación Ignacio Ochoa, director de empresas del territorio sur de Telefónica. “Es muy importante el control de las plataformas para los contenidos digitales. La vieja Europa no puede partir con desventaja por una falta de liderazgo”, añadió el directivo.

Actualización, en Cinco días tienen entrevista completa a José Hierro

En TechCrunch:

Mientras los desarrolladores a crear prototipos (no productos ni nuevas empresas) en la plataforma de FI-WARE son seleccionables para la competición y pueden seguir ganando dinero.

Hay escasas pruebas de que este dinero del premio hackathon cree trabajos o nuevas empresas. De hecho, el código fuente de los ganadores del ediciones anteriores del hackathon no se ha tocado desde hace más de cuatro meses.

Soy pesimista, tengo la impresión de que la crítica total de Techcrunch (merece la pena leer el artículo completo) es más certera de lo que venden Telefónica y la Unión Europa. Crear un hackaton con subvenciones y premios no crea una plataforma atractiva para desarrolladores, al contrario, son incentivos perversos para conseguir el premio / dinero y quedarse ahí.

Estaría bien saber si al margen de muchas buzzwords (hackaton, smart cities) hay algún tipo de estrategia detrás de toda esta nube de humo. De hecho, cuanto más leo más me preocupo: parece cómo si la información pública sólo esté disponible si se acepta usar FI-WARE y quienes quieran emprender el acceso y puesta a disposición tengan que pagar el precio de adaptarse a sus estándares que nadie más utiliza

2 comentarios en “FI-WARE, el Hackathon de los cien millones de euros de la UE y Telefónica

  1. Y al loro, que está el Ayuntamiento de Málaga como partner de infraestructura. ¡Veremos!

Los comentarios están cerrados.