Fennec en el móvil, Weave para sincronizar: Firefox no se va a rendir fácilmente

Weave

Dos anuncios casi consecutivos que muestran como en Mozilla siguen trabajando duro y no se rinden con Firefox en la guerra de los navegadores. Por un lado tenemos la primera versión estable de Fennec, la versión móvil de Firefox, para Maemo, la plataforma de Nokia con la que tienen el N900 (anuncio oficial); por otro también tenemos la primera versión de Mozilla Weave, su sistema de sincronización «en la nube» (marcadores, historial de navegación, contraseñas guardadas en el browser) para Firefox, funcionando también en Fennec.

En el móvil Firefox lo tiene muy difícil, sus dos apuestas más inmediatas para Fennec – Maemo y Windows Mobile – no van a tener una gran base de usuarios en los próximos dos años mientras siguen sin apostar claramente por Android o Symbian, que les abrirían la puerta a poder competir realmente en el mercado de la navegación desde el móvil. En Genbeta hay un screencast para mostrar su funcionamiento.

Weave – del que hablamos hace un par de años cuando se anunció – hace las veces de servicio fidelizador, aportando más valor al uso de Firefox, algo que no les viene mal en unos tiempos en que Chrome no deja de crecer. Tiene una característica interesante, la posibilidad de funcionar en modo «nube privada» (instalas tu propio servidor y tus datos no los almacenan ellos, algo interesante para empresas y los muy celosos de su privacidad) y una carencia clara: le falta todavía sincronizar las extensiones para poder habilitar tener realmente el mismo navegador en todos mis equipos.