fbOpen, Facebook hará open source su plataforma

Facebook planea hacer open source su plataforma de aplicaciones, la misma que hace un año nos sorprendió y supuso el comienzo de la carrera por constituirse en la plataforma de las aplicaciones sociales en la web. Facebook ya lanzó una librería Javascript que permitía a los desarrolladores extender sus aplicaciones a otros sitios webs fuera de su red social, además de licenciarla en Bebo.

Si OpenSocial fue una respuesta a Facebook como coto social cerrado para el que desarrollar aplicaciones por parte de Google, el hacer la plataforma open source aparece ahora como un movimiento en pro de seguir en la carrera de atraer desarrolladores. Ahora bien, lo más probable – por las declaraciones que recoge Inside Fcb – es que lo que permitan sea simplemente acceder al código fuente, pero no usarlo (no sería una plataforma «libre»).

Y es que con este tipo de plataformas hay un problema. Si la liberaran y la utilizas para tu red social, adaptándola a tus necesidades, habría que tener mucho cuidado con problemas de compatibilidad (en la que reside la gracia del asunto para el programador), por lo que se presenta como una problemática interesante. Liberar realmente supondría a Facebook una inyección importante de talento aportando al proyecto, además de una amplia adopción de la plataforma. Sin embargo, mi impresión es que prefieren un esquema de mayor control y licenciarla como hicieron con Bebo… por los mismos temores que hicieron dudar a Sun acerca de liberar Java.