FAP contra Wikisubtitles. Subtítulos y piratería

La FAP ha mandado una amenaza de demanda a Wikisubtitles, uno de los portales de subtítulos más populares de la web (y que servidor ha utilizado intensamente durante los últimos meses). En el “Cease and desist” – que han publicado, discusión en Menéame – la Federación Anti Piratería deja claro que Wikisubtitles es una más de las webs de subtítulos “advertidas” de que “se está poniendo a disposición de los usuarios de la red gran cantidad obras cinematográficas sin la autorización de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas”.

En los comentarios de Alt1040, Andy señala las dos doctrinas que existen sobre el tema de los subtítulos: Hay una parte de la doctrina que entiende que no, que el derecho de transformación se genera únicamente cuando se explota la obra derivada (poniéndola en Internet, por ejemplo), mientras que otro sector de la doctrina jurídica entiende que la transformación se genera desde el mismo momento que se transforma la obra, creando otra derivada, siendo por tanto el literal del artículo 21 de la LPI.

En cualquier caso, pocos amantes de las series como esas comunidades que se dedican a subtitularlas, ¿tan difícil es plantear un modelo en el que los productores hagan negocio no ya contando con ellos sino tan sólo no demandándolos? La apuesta de las empresas que hay detrás de FAP parece clara: hacer la experiencia de descargar series tan complicada como para que se desista de obtenerla por este canal y se vuelva al absurdo redil de la limitación geográfica y de los episodios de Lost llegando a España meses después de su realización.

Actualización: Aunque parecía que iban a volver, anuncio de cierre.

Los comentarios están cerrados.