Facebook quiere que los usuarios compartan en abierto

Opciones de privacidad en Facebook

No por esperada creo que va a ser menos polémica la iniciativa de Facebook a la hora de replantear a sus usuarios la configuración de sus opciones de privacidad. Aprovechando las nuevas opciones (anuncio oficial) para determinar con quién compartimos cada elemento (foto, vídeo, mensaje) y una simplificación de las opciones generales, el servicio de red social más utilizado del planeta ofrece a los usuarios reconfigurar… con el abierto a todos como opción predeterminada.

¿Qué significa esto? Estratégicamente, Facebook quiere que los usuarios compartan en abierto para hacerse con algunas de las virtudes que han hecho crecer a Twitter: contenidos enlazables, indexables para buscadores y servicios de terceros, con visibilidad en los medios… buscar que “lo que está pasando”, “lo que está candente en la web” se encuentre en Facebook. Ya dieron pasos al permitir hacer público el perfil y es algo que comentamos cuando compraron FriendFeed:

el “abierto por defecto” es algo que ha sido clave en el éxito y desarrollo de Youtube, Flickr… y, hasta donde está funcionando, Twitter. Facebook siempre ha partido de la gestión de la privacidad bajo el prisma de compartir información sólo con los contactos, buscando que cada usuario tuviese en FB a sus “contactos reales”. Añade una barrera de entrada para acceder a cualquier tipo de contenido que se haya subido (necesidad de registro) y la imposibilidad de poner en valor todo lo que se añade y eso significa quedar fuera del mercado de las búsquedas, así como de ser enlazado desde fuera, menos interés para desarrollo de servicios sobre tu API y de ser utilizado como publicación personal.

A bote pronto me parece un movimiento peligroso para Facebook: hasta ahora su mayor capital es centralizar las comunicaciones personales con cierta privacidad. Ese es su contexto de navegación, muy diferente al de Twitter, y por eso en Facebook se tiende más a establecer relaciones más personales mientras que en Twitter se impone más el modelo de “seguir a gente interesante”. Empujar el que la gente comparta en abierto en Facebook no sólo puede hacer que deje de ser percibido como un entorno más amigable para lo personal, también que muchos usuarios se equivoquen al aceptar las nuevas opciones y se encuentren un día con que sus fotos, vídeos y mensajes de estado aparecen en buscadores. También creo que es algo tarde: quienes estamos más convencidos de que compartir cosas en abierto nos aporta un valor, ya lo hacemos en blogs y Twitter, difícilmente vamos a querer trasladar esa experiencia a Facebook.

Los comentarios están cerrados.