Facebook abre el perfil de usuario a los buscadores

Desde Facebook avisan que, de no estar configurados para evitarlo, los perfiles de los usuarios comenzarán a estar disponibles para usuarios no registrados y para los buscadores (blog oficial, Giga OM). El movimiento podríamos entenderlo tanto por su vertiente SEO (ganar tráfico desde Google y demás) como por Facebook postulándose como el repositorio en el que buscar personas en la web frente a proyectos como Spock.

Esto segundo lo veo menos claro, de hecho lo que consiguen es que sigamos buscando información de personas en Google, que nos dará el perfil de Facebook – si lo tiene y está configurado para ser mostrado – y muchas más información que no está en él. Mi percepción es que en Facebook quieren beneficiarse del tráfico proveniente de buscadores y que esto no tiene nada que ver con ser una red social abierta: apenas abre un poco de información como gancho para lograr registros para su perfectamente cerrado servicio.

De cualquier forma, el tema de la información en Facebook y el resto de redes sociales constituye un tema que plantea diversas cuestiones. Por un lado es su mayor arma contra Google, la información que dejamos dentro no es indexada y – por tanto – Google no puede cumplir su “mantra” de “organizar toda la información del mundo”. Cuando queramos buscar por nuestros contactos o vídeos o fotos o enlaces compartidos, no utilizaríamos un buscador, estarían dentro de la red social que para algo se postuló como plataforma. Por otro está la sensación de privacidad que existe dentro de la red y de la que este tipo de movimientos hace dudar a muchos usuarios. Privacidad hasta cierta punto ficticia en tanto en cuanto son datos que se usarán para la publicidad personalizada más tarde o más temprano.

21 comentarios en “Facebook abre el perfil de usuario a los buscadores

  1. Esto es una copia del artículo de Danny Sullivan, justo el día después que él lo haya publicado. Encima aquí no se cita, está hecho propio. Una verguenza error500.

  2. ¿Quién es ese Danny? Mira, las fuentes del artículo están citadas con enlace dentro (GigaOM, el blog de Facebook). También quito el enlace de tu comentario, listo

Los comentarios están cerrados.