Facebook líder en tráfico online en Estados Unidos

Hitwise trafico Estados Unidos

Hitwise sitúa a Facebook como web más visitada en Estados Unidos con un 7.07% del tráfico online y superando a Google como líder. Ya a finales de 2009 se apuntó a Facebook como número uno en norteamérica, justificándose por las navidades y el deseo más intenso de comunicación con los contactos cercanos, pero lo que apunta Hitwise es que siguen creciendo en lo que llevamos de año a un ritmo imparable. Creo que el hito da para sacar algunas conclusiones:

  • Google sigue creciendo, pero poco en el último año. El sector buscadores no va a crecer en Estados Unidos de forma ostensible – poco aumento del número de internautas – y el tráfico que logren ahí va a ser captado de la competencia. Donde si hay crecimientos potentes en “lo social” y ahí Facebook es líder indiscutible, además con un dato valioso adicional: mucho más tiempo por visita.
  • Que las redes sociales son una moda pasajera es algo que ya no está sobre la mesa. Puede que llegue alguien que lo haga mejor que los actores actuales, pero definitivamente los usuarios han encontrado ahí un valor real.
  • Este dato, siendo importante, no lo explica todo. Servicios como Twitter que no se pueden medir por tráfico de igual forma que Google, Facebook o publicaciones, por el alto porcentaje de uso desde clientes de terceros. Tampoco vale el de usuarios registrado (lo interesante son los activos) o los “tweets emitidos”, toda vez que hay muchos que son automáticos vía API o enchufando un RSS. Twitter es una amenaza, pero es difícil evaluar a día de hoy en qué grado.
  • En el análisis de las tendencias online se vuelve a desmentir el erróneo planteamiento de que “lo que utilizan los usuarios avanzados acaba siendo un exito de masas”, ahí tenemos a Facebook con su farmville mientras muchas niñas bonitas de los geeks se quedaron en el camino.

Facebook es la alternativa como gran negocio online a Google, no porque a día de hoy se pueda comparar en ingresos, pero sí por relevancia, volumen y posicionamiento tanto a la hora de captar el mismo tipo de publicidad como por el intento de definir un modelo tras el que va el resto de la industria: el acceso a la información en el cado de Google, lo social y el contacto con los amigos en el Facebook.

Los comentarios están cerrados.