Facebook Connect en Digg, frente a OpenId y Gmail

Está en juego el configurarse en identificador del usuario en la web y de contenedor de su red de contactos para cualquier otro servicio. Los grandes contendientes son OpenId – que apuesta por ser abierto y distribuido – pero también Google / Gmail y Facebook con Connect. Ya hablamos de él, pero ha sido esta semana cuando se ha dado el pistoletazo de salida en la conferencia «F8 developer». ¿Qué es lo que realmente ofrece? Facebook Connect es un sistema de identificación con la cuenta de esta red social en sitios de terceros, que lo podrán integrar con un poco de código. Desde ellos se podrá acceder a todo lo que tengamos en Facebookl: información del perfil, foto, nombre, contactos, fotos, eventos, grupos…. todo.

Con el entierro del Passport de Microsoft, la abundancia de nuevos servicios y redes sociales ha traído de nuevo el problema de las múltiples cuentas de usuario. Han habido varios planteamientos, los que seguís este blog conocéis de sobre mi preferencia por OpenId y como lo estamos empujando desde Weblogssl, siendo Google y Facebook quienes más seriamente se configuran como alternativas. La estrategia de la empresa del buscador está siendo más sutil, ofreciendo Gmail como identificador para las aplicaciones de App Engine, a través de Google Friend Connect o con acuerdos como el que tienen con Zoho.

La estrategia de Facebook es más agresiva, Facebook Connect es sin duda la alternativa más potente a OpenId y la tecnología que más cerca está de revivir el «caso Passport». De hecho, los acuerdos a los que han llegado impresionan: Twitter, Digg (por cierto, toma petardazo a Google), Movable Type (para los comentarios en los blogs), CitySearch, CNet, Hulu, CBS, Disney, Xobni, Seesmic y así hasta 24 (News.com). Toda la presentación de la plataforma en Venture Beat. La apuesta es fuerte y desde luego pueden dar un golpe de mano al erigirse como identificador en un montón de las webs de más éxito del mercado anglosajón…

Los comentarios están cerrados.