Facebook negociando alianza con Nokia

Nokia N81

Facebook y Nokia estarían negociando una alianza, por la cual la red social vendría integrada en los teléfonos de la segunda, que a su vez compraría una participación de la primera, según PaidContent. El acuerdo incluiría la preinstalación de una aplicación nativa de Facebook en los menús principales de los teléfonos Nokia, al estilo de la que existe para Blackberry (y que está muy bien hecha, incluido su funcionamiento al estilo «push email»), y supondría un interesante contrapeso al dúo Apple-Google.

Pagar a los fabricantes para incluir tu servicio como una aplicación preinstalada (como sucede con los de ordenadores tipo Dell o HP) o llegar a acuerdos con las telecos para integrarlos en ofertas de conexión parecen ser las nuevas estrategias de cara a afrontar la competencia en el internet móvil. Estoy convencido de que el futuro es análogo al del internet «normal», usuarios que no se dejan atrapar por portales cautivos y que usarán la web en el móvil en tanto en cuanto descubran servicios que le aporten un valor más allá de los menús de las operadoras. En cualquier caso, venir por defecto en cada teléfono Nokia aporta mucho, tanto desde el punto de vista de la fidelización como de branding. Además, dado que en el futuro todos los Nokia vendrán con GPS, abre la puerta a extender la experiencia que ofrece Facebook para incluir información de la localización del usuario.

Por cierto, de cerrarse la alianza entre la compañía finlandesa y Facebook, estaríamos ante un cambio de dirección en los planes de Nokia de ser una compañía de servicios en el internet móvil: redes sociales, buscador, publicidad, mapas y su portal Ovi, en el que concentra su oferta de servicios. Apostar por una red de un tercero sería, de alguna manera, bajar la bandera de su apuesta por Mosh. En cualquier caso, tampoco va a mejorar su imagen ante las operadoras de telefonía, que prefieren decidir por ellas mismas que le llega instalado en el móvil a sus clientes. Como ya comentamos cuando lo del Nokia N81, quizás Nokia debería empezar a plantearse subvencionar ellos directamente los terminales libres y confiar en el retorno por consumo de servicios.

Los comentarios están cerrados.