eyeOs, cloud computing y nubes privadas

eyeos 2.0

La versión 2.0 beta de eyeOs ha sido lanzada oficialmente, un proyecto del que hemos hablado varias veces por aquí desde su concepción como emulador de escritorio en la web. A pesar de que el producto liberado puede parecer una evolución más bien modesta – se puede probar en el servidor que tienen de prueba – creo que lo más interesante es el reposicionamiento que están haciendo de eyeOs: menos énfasis en ser un «escritorio web» y más en una plataforma sobre la que las empresas pueden tener datos y servicios en la nube, con foco en la colaboración y el trabajo en grupo. Juegan además la mejor carta que tienen, eyeOs es software libre, un factor relevante también en el cloud computing, sobre todo para las empresas que quieran construir su nube privada sin quedar atrapadas en un proveedor.

Cierto que eyeOs 2.0 sigue manteniendo algo de apego por la metáfora del escritorio (sobre la que mantengo aversión en la web, cada vez que en una página veo una carpeta para acceder a «ficheros»…), pero con evolución hacia un entorno basado en widgets al estilo Netvibes. Algo es algo. Se ha mejorado de forma más ostensible en experiencia de usuario a la hora de trabajar en grupo, aspecto en el que inevitablemente se les va a comparar con Google Wave y del que sería buena idea tomar la posibilidad de federar diferentes servidores (incluso con el protocolo abierto que definieron en Google). En eyeOs han habilitado una «barra social» con la que determinar y vigilar con quién se comparte cada ítem, además de los grupos para la gestión de permisos.

Como producto a día de hoy, uno podría echar un vistazo a eyeOs y salir decepcionado por la escasez de aplicaciones o que la mayoría se encuentren en prueba. El enfoque hacia la empresa que guía el proyecto probablemente ha provocado que el foco se haya puesto en que la plataforma sea potente, fácilmente integrable con otras herramientas internas y en el framework que permite la colaboración entre usuarios antes que en la experiencia final de las herramientas ofimáticas. Tiene sentido desde el punto de vista de tener disponible la plataforma para trabajar con ella lo antes posible, pero en eyeOs deberían seguir trabajando a fondo la experiencia de usuario. El valor sobre la mesa a la hora de sistema para construir una nube privada es interesante, pero la tendencia de incorporar elementos del mercado de consumo a la empresa no es algo que se deba ignorar. De hecho es uno de los caballos de troya que quiere utilizar Google para ganar este mercado.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados.