Extremadura apuesta por Open Document y Linex

linexUna buena noticia que no debería serlo, la Junta de Extremadura ha decidido migrar a Linex toda la administración y adoptar el ODF (Open Document Format) como formato oficial de intercambio de información. Lo adelantaba ayer Ramón ramón y según él, será confirmado oficialmente durante el día de hoy.

El paso dado por Extremadura es lo que el sentido común debería imponer a todas las administraciones, el uso de estándares abiertos que permitan a cualquiera utilizarlos y no estén en manos de un proveedor de software (en este caso Microsoft y los formatos de Office) que decida sobre ellos.

En cuanto al uso de software libre, merece la pena detenerse en el decreto:

se ha aprobado que de manera inmediata, las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos

Ojo, porque con esto queda descartado Microsoft Office con plug-in. Y en cuanto al uso de Linex y de software libre:

todos los puestos de trabajo informáticos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura deberán trabajar bajo sistema operativo gnuLinEx, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de fuentes abiertas(open source) o poseer algún tipo de licencia libre

Una apuesta aún más fuerte que la de la Junta de Andalucía que liberó todo su software. Observando migraciones a software libre bastante “accidentadas” como la de Munich, parece prudente exigir que el cambio a herramientas libres se haga de forma planificada y con plazos amplios. El hecho de que lleven muchos años con Linex apunta a que es probable que se hagan bien las cosas. Muchos beneficios van a venir a cambio: interoperabilidad, control de lo que se está ejecutando, libertad para adaptar las herramientas, incentivos para la industria local del software…

¿Menoscaba esta medida la neutralidad a la hora de contratar un proveedor de software? En ningún caso, sólo se exige una característica que se considera valiosa para la administración y los ciudadanos. Nada impide a ninguna empresa (ni a Microsoft) liberar sus productos.

¿Perjudica en algún caso la obligatoriedad de uso de software libre? Es cierto que existen nichos en los que las herramientas libres existentes están lejos de sus análogas propietarias (Oracle, retoque profesional con Photoshop), pero en un sistema de escritorio para un trabajo de oficina común no hay motivos desde el punto de vista técnico que deban impedir la elección de la solución libre.

Entradas relacionadas:

Etiquetas: linex, open document, extremadura, iso