Mejorar la experiencia en OpenId. Google y Facebook

openid-logoLos que llevamos años apostando por OpenId hemos tenido que enfrentar dos problemas: uno es haber llegado «demasiado pronto», cuando ahora están llegando los grandes al estándar; el otro es sufrir los problemas de usabilidad de las implementaciones actuales de OpenId. La experiencia de usuario en OpenId dista de ser asequible para la mayoría y eso se nota en el sesgo de la barrera de entrada que consituye (en páginas tecnológicas, poco, en otras temáticas, casi insalvable). En este escenario tenemos dos acercamientos a OpenId, uno por parte de Google con una apuesta «peculiar» por el estándar, y otra por parte de Facebook que apenas acaba de unirse a la OpenID Foundation.

En el lado de la empresa del buscador tenemos el correo GMail como cuenta OpenID, aunque no cumpliendo el estándar, por lo que se trata de una solución incompatible. Hablando de estándares, mi postura habitual habría sido de crítica despiadada a este movimiento de Google – semejante a muchos de los realizados por Microsoft en su historia – pero en este caso añado un matiz de comprensión: el usuario común está acostumbrado a identificarse con un correo electrónico pero no con una URL.

Por otro lado, el movimiento de Facebook (Dreig), seguirán su apuesta por Connect como sistema de identidad digital, pero participarán en el desarrollo de OpenId. Al menos es de esperar que puedan aportar en el terreno de la experiencia de usuario, área en la que su propuesta es, hoy por hoy, muy superior a la que ofrecemos los proveedores de OpenId.

Relacionado: La lucha por la identidad online del usuario. Tendencia 2009.

Los comentarios están cerrados.