Experiencia con iPhone: insoportablemente cerrado

iPhoneLlevo unos meses con un iPhone y no acababa de decidirme a escribir sobre él. El motivo es que poco puedo añadir a lo mucho que se ha hablado sobre el terminal de Apple y a lo que por aquí ya hemos reseñado. Mi experiencia de usuario con el iPhone es muy buena en los aspectos conocidos por todos: un navegador muy superior a cualquier otro que se ejecute en un teléfono móvil y la mejor interfaz táctil que he encontrado hasta ahora. A eso hay que sumar que es rápido y mueve aplicaciones con soltura. En todo ello, iPhone obliga al resto de fabricantes de teléfonos móviles a sonrojarse por la brecha abierta por Apple.

Pero luego tenemos los aspectos menos comentados de iPhone y que hacen que me resulte insoportablemente cerrado. Es un aparato que para poder disfrutarlo tienes que «romperlo», liberarlo para poder acceder a aplicaciones, tener que recurrir a SSH para poder subir ficheros… todo ello sin olvidar lo de los tonos de iTunes, la guerra del firmware, un bluetooth reducido a su mínima expresión o el veto a tecnologías como Flash.

A todo ello sumaría que a la hora de ser productivos, el teclado de la Blackberry me resulta mucho más funcional y práctico. También habría que sumar las evidentes limitaciones que tiene a día de hoy el teléfono de Apple: conectividad GPRS, Bluetooth prácticamente inútil, ausencia de GPS, cámara de fotos de poca calidad… son algunos de ellas. Es probable que las siguientes versiones – se espera una nueva en los próximos meses – subsanen algunas de ellas, motivadas en gran parte por el balance entre funcionalidades y autonomía, pero a día de hoy iPhone tampoco es la panacea que muchos afirman en términos puramente técnicos.

Uno entiende que en el cambio de paradigma hacia la experiencia de usuario la propuesta de Apple consiste en controlarlo todo, no sólo el hardware y el sistema operativo como hace en sus equipos, sino también las aplicaciones finales y qué tecnologías permiten. AppStore podría haber sido un ser un paso, pero sigue sin ofrecer libertad del usuario para hacer lo que desee con su teléfono siendo sobre todo una nueva forma de generar ingresos para el fabricante.

¿Hay espacio para que otras propuestas más abiertas se acerquen a la experiencia de usuario del iPhone? En el horizonte hay varias propuestas, Nokia Tube, HtcTouch Diamond, Sony Ericsson Xperia X1, el vaporware de Android, Blackberry Bold… pero ninguna está todavía en el mercado y parece – por lo que se ha visto de ellos y quien las han probado – que siguen un peldaño por debajo.

20 comentarios en “Experiencia con iPhone: insoportablemente cerrado

  1. Yo puedo decir que no he usado productos de Apple, pero me parece una empresa que siempre está innovando, en cuanto a equipos de escritorio o portátiles, me inclino por Mac o una simple PC con Linux (sólo he usado la última y hasta me da pena decirlo pero, también Windows). Ahora que en cuanto a dispositivos móviles, estoy casi casada con Sony Ericsson, pero no puedo cerrar los ojos a las demás propuestas, para el celular que quiero (o bueno, mis especificaciones de celular). Tengo un Samsung BJack, es bueno pero le faltan muchísimas cosas que tenía con el k750!! y que consideraba ya por sentadas en un celular. Lo mismo veo que pasa con el iPhone, podrá parecer que Apple descubrió el hilo negro, pero en realidad es sólo un telefono básico como el de mi mamá pero con pantalla táctil y capacidad de descargarle aplicaciones (que en realidad me parecen inútiles).

    Antonio Ortiz:
    Me gustaría que publicaras ahora una nota sobre la experiencia que se tiene con el n95 (si ya lo has usado, o si no, úsalo y nos dices!!) y tal vez otra comparando funcionalidades entre «Teléfonos Totales» si es que existen otros además del nokia. Esto porque como ya lo dije, tengo el SGH-i321N, y ya NECESITO otro teléfono, este no me alcanza para lo que quiero!! inicialmente tenía como posibilidades el iPhone, HTC Touch Diamond y n95, ahora estoy entre los últimos 2; esto porque un amigo tiene el iPhone (y está contentísimo) pero no veo que tenga, de nuevo, lo que tenía incluso con el k750 (y de hecho ya es un teléfono bastante pasado). Además lo digo porque, me parece necesario que expertos en el tema nos orienten a los usuarios sobre las mejores opciones del mercado, exponiendo pros y contras de. Haz favor de exponer otras propuestas en vez de centrarnos en lo malo del iPhone…

  2. El quid de la cuestion no está en lo que lleve o no deje de llevar ( en un teléfono móvi o pda casi siempre encontramos preinstalados muy pocos programas) sino en lo difícil que es instalar cualquier cosa en un teléfono que por su precio bien podría ser abierto. A los amigos de lo espartano me gustaría verles conducir a diario un coche sin dirección asistida (si el ejercicio es bueno para los brazos!), sin elevalunas eléctricos (para qué si tienen motorcitos que se pueden estropear!), sin radio (para qué si distrae de la carretera!) o sin aire acondicionado en el sur (es más sano abrir las ventanillas, hombre!) y que sólo permita usar gasofa de Campsa (si es la mejor tío!). Pues hay gente que a estas alturas sigue con lo de ¨vivan las caenas!¨. En un móvil de 50 euros son admisibles esas carencias (yo si quisiera llevaría mi smarthphone pelado), en uno de 500: NO.

    Y lo de tener el móvil deliberadamente capado ya es la repera. Y añado que los que se lo han comprado estoy seguro que se lo compraría como se compra uno un mueble pijo o un bolso de 600 euros para fardar y que nisiquiera habrían puesto un ojo en otro de sus mismas características de otra marca aunque costase sólo 100 euros.

  3. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, menos con lo de los tonos.

    Y si lo cuento es porque estoy cansao de los gurús (no lo digo por ti) del iphone que sí, saben de muchas cosas pero cuando alguien pregunta por poner tonos recurre al SSH y a aplicaciones de terceros cuando es tan fácil como bajarse el tono de internet y meterlo en el itunes. Al sincronizar ya salen los tonos.

    Ni hay que hackear nada, ni es imperiosamente necesario tener que comprarlos. Lo único malo es que no pueden durar más de 30 segundos, que en mi caso no es problema pero entiendo que para muchos sí.

    Un saludo

  4. Apple sigue vendiendo plomo a precio de oro, y le va bien.

    No entiendo el comentario sobre el MP3. Yo tengo un Creative y pese a tener más funcionalidad que un iPod, salió bastante más barato. Y desde luego funciona como debe. No sólo eso, no necesito nada especial para cargarlo de música. No necesito ensuciar mi ordenador con iTunes ni recurrir a soluciones de terceros. Enchufar y arrastrar. Eso sí es sencillez, y no lo que vende Apple.

  5. Pues mi «experiencia de usuario» con el ipod (sí, el ipod, sin ph) es pésima.
    El interfaz me parece exageradamente simple, con pocas opciones, no me gusta el manejo con la rueda (cada vez que intento parar una peli y volver a verla en el mismo punto termino reiniciándola, por ejemplo), el itunes es un infierno (he probado otras cosas, pero de momento nada decente), no puedo sincronizarlo con el ordenador de casa y el portátil, tengo que llevar el puñetero cable con conector propietario a todas partes… Y mirad lo que ha vendido…

    El iphone solo lo he tocado unos minutos, y la verdad es que la pantalla es muy buena, pero estoy seguro de que la mayoría de sus compradores nunca habían trabajado con una pantalla tactil, y claro, les parece cosa de magia. Yo además estoy acostumbrado al puntero y la escritura manual, y no lo cambio por nada del mundo. Para mi el salto no sería tan grande.

    Está claro que es más marketing que tecnología, conozco a un compañero que lo lleva siempre bien visible y… ¡no puede recibir el correo de trabajo!… ¿Llevará un nokia camuflado? ¿Eso es experiencia de usuario?

    Veremos el Diamond, apunta bien por la VGA y la memoria, aunque me parece a mi que todos se centran demasiado en la dichosa «experienciadelusuarioquequiereverlasportadasdesusdiscos» y poco en la de los que realmente le sacamos partido a la tecnología. Que también somos usuarios y también pasamos por una experiencia, digo yo.

    En fin, que sin distintas opiniones, el mundo sería muy aburrido.

  6. Voy este verano a USA. ¿compro o no compro?

    Leo, oigo, veo pero no consigo llegar a una conclusión…

    Parece mal gadget pero tan atractivo y caro que nadie tiene h… de mandarlo a tomar por saco. Sería traicionarse a si mismos por lo que lucharon para tenerlo.

    Pero por otro lado, con el ipod pasó lo mismo al principio, que si es muy grande, que si para que tanta capacidad, que si es cerrado y luego mira que exitazo.

    Estos productos aspiracionales siempre dan guerra.

  7. Después de escuchar a la gente, y leer comentarios, solo puedo decir, que antes de tener el iphone, llevaba siempre encima un Nokia N80 con Tom Tom Mobile (original, prefiero soltar la pasta y que funcione a crackear y perder horas, que al final valen mas dinero…), y un Ipod Touch, y ahora solo llevo el Iphone.

    Todo hay que decirlo, si eres de windows de toda la vida, entonces no te lo compres, porque para poder usarlo como dios manda, te vas a volver picha a bajar ñapas, para subir fotos, video y demás…, pero si eres macuser, y controlas un poco, es una bendición…

    Yo soy programador web, y con el juguetito este hago lo que me da la gana, sin tener que hackearlo… En cuanto a lo de apple de las aplicaciones…, pues la historia es sencilla, el cacharrito este lleva un mac os X, y aunque parezca capado, poco a poco la gente se irá empollando el ipod touch-iphone developer, y saldrán aplicaciones.. primero de pago, hasta que otros las saquen igual o mejores gratuitas… Que hay prisa?, pues vale, cogeros un HTC y sincronizar el outlook que falla mas que una escopeta de feria…, pero sino paciencia, que aunque esta claro que para la gente de a pie es una herramienta de marketing, si le echáis picaresca, es un portátil en toda regla… , con salida de televisión, y miles de posibilidades, claro que hay que tener inventiva, y pensar que los politonos son ya pasado…

    Un saludete, y de verdad, es buena compra…, pero depende para quien..

    Montxi

Los comentarios están cerrados.