¿El éxito de eMusic es por el iPod?

IPodY lo dicen ellos mismos (Applesfera -> Usa Today). eMusic ya es la segunda tienda online de música en ventas en Estados Unidos y sus responsables afirman que eso de que sus canciones se puedan escuchar en el iPod de Apple ha tenido bastante que ver.

eMusicLogoYo creo que no es así de simple. Para empezar hay un mercado (pequeño, pero existe) de usuarios poco dispuesto a pagar por música con DRM (véase eMusic hace negocio con la música sin DRM). Además hay que tener en cuenta que al vender MP3, no sólo son compatibles con iPod, sino con cualquier reproductor. Cosas de utilizar estándares que como MP3 que al menos permiten ser utilizados (uno prefiere OGG o FLAC) por cualquier compañía, algo que coloca a eMusic con ventaja respecto a la propia iTunes.

El truco de todo esto es que las grandes discográficas no permiten a eMusic vender sus hits, exigen el uso de DRM y precios superiores a los que ofrecen en esta tienda. Así, el circuito iPod-iTunes sigue cerrado y en manos de Apple, esa compañía que piensa tanto en sus usuarios que sólo les deja una tienda en la que comprar canciones para su iPod, la suya, claro.

Etiquetas: emusic, ipod, itunes