La evolución del blogging y la convergencia con las redes sociales. Tendencia 2008

Como punto de partida, los blogs y las redes sociales atienden a necesidades bien diferenciadas: unos a la de tener un sistema de publicación personal dirigida a un público indeterminado a priori y las otras la de comunicarse y estar al tanto de lo que hacen los contactos de uno. Así planteados, lo esperable es que el fenómeno de las redes sociales sea mucho más general, con más usuarios a los que interesa mucho más que hace mi primo que está en Londres que tener y mantener una publicación propia, tema que se confirma al ver los números en 2007 de Facebook, MySpace y compañía.

Aún siendo esto una visión simplificada, la tendencia esperable en muchos sistemas de blogs es la de del “social blogging“. De hecho, muchos ya han introducido características en este sentido, los Spaces con su particular newsfeed y la integración de la red de contactos de Messenger, Coctelera y Vox con sus contactos y los planes de WordPress de incluirlos son algunos ejemplos.

tumblr_logoJunto a esta tendencia, tenemos la de plataformas como Tumblr, Twitter y Jaiku, que añaden dos elementos: el mensaje corto, directo y simple y la evolución del blogging hacia sus orígenes, que no es otro que el de apuntar otras referencias de interés. De los tres, el más relacionado con los blogs me resulta Tumblr, que simplifica al máximo el tener una publicación y que es idóneo para un blog personal (contenidos más ligeros), mientras que Twitter y Jaiku los encuentro mucho más cercanos a la mensajería instantánea. Los tres apuestan también por ser “sociales”, alejándose del concepto de publicación dirigida a un público indeterminado para añadir el de “seguir a otros y ser seguido”.

Contenidos más ligeros, más personales y dentro de un entorno más “social” parece ser la tendencia predominante en el blogging, contagiado del éxito de las redes sociales. Eso no quiere decir que blogs del tipo de este que estás leyendo (aburridas parrafadas en torno a un tema) vaya a desaparecer, pero creo que es lógico pensar que el número de blogs “clásicos” tiene un margen de crecimiento limitado, tanto por los abandonos (tener un blog cuesta trabajo) como por el hecho de que no todo el mundo siente la necesidad de tener una publicación personal. El cambio es más hacia el “lifestreaming”, agregar lo que uno escucha, los sitios que visita, los libros que lee y que esto sea fácil y ligado a la gente que me interesa.

También tenemos la asignatura del vídeo, con propuestas como Seesmic y la esperada explosión del videoblogging y de los podcast. Este tipo de contenidos cuenta con dos barreras de entrada importantes: una es la técnica y el esfuerzo (cuesta más hacer un vídeo o grabar audio que escribir un texto) y la segunda es que a la mayoría nos enseñaron a redactar, pero no a narrar con la voz o la imagen (algo a lo que debería poner solución el sistema educativo). En todo caso, y aunque estoy convencido de que ambos van a seguir creciendo mucho (sobre todo el vídeo), el texto sigue siendo la mejor opción en muchas ocasiones: puedo dar un vistazo rápido y leer “en diagonal” un artículo para ver si me interesa, en audio o vídeo es algo mucho más costoso.
Youare
Por último, en toda esta amalgama, habrá que estar atentos a propuestas como la de blogmedia con Youare que apunta a muchos de los elementos que aquí hemos mencionado.

Los comentarios están cerrados.