¿Es creíble Telefónica en sus esfuerzos con Firefox OS?

Carlos Domingo de Telefónica I+D

Hoy hemos publicado en Xataka una entrevista que hice a Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D sobre su apuesta por Firefox OS.

Creo que merece la pena leerle por como explica con meridiana claridad las motivaciones como teleco a la hora de abordar el apoyo a Mozilla: estratégicamente quieren restar poder a Apple, Google y Samsung y, visto que ellos no pueden conseguirlo, prefieren que no lo tenga nadie, que el sistema pertenezca a una fundación como Mozilla y que el software sea libre.

El caso es que viendo las reacciones, tanto en los comentarios como en Twitter, la mayoría apuntan a la sospecha de que esto no puede ser así, que Telefónica no puede sino querer controlar la plataforma en el smartphone y que eso sería un desastre a la vista de sus desarrollos históricos.

Entiendo que al hablar de apertura y software libre, Mozilla tiene autoridad y credibilidad y Telefónica, no; pero al mismo tiempo si la licencia es la que es y el control de Firefox OS está en la fundación, creo que el debate ya no puede ser si hay intereses empresariales (los hay y explícitos) ni sobre si se trata de traspasar poder a la teleco (que sobre el papel no es posible) sino sobre si el sistema tiene posibilidades en el mercado.

9 comentarios en “¿Es creíble Telefónica en sus esfuerzos con Firefox OS?

  1. Creo sinceramente que Ubuntu es una opción mucho más innovadora que firefox os, creo que las compañías deberían de haberse ya dado cuenta de ello. Como no dan una, me puedo creer que vayan en serio con firefox, como con las aplicaciones de mensajería diseñadas para desbancar a whatsapp, pero vamos no sería más que otra muestra de su nula visión de mercado. El problema de España no es la cantidad de parados que hay, si no la cantidad de incompetentes que tenemos trabajando.

    1. Yo creo que si quieren que no sea acaparado el SO de Mozilla por Telefonica, las otras operadoras deberían apoyar a Ubuntu Mobile SO (o como yo lo llamo, UM OS) como competencia.

  2. No me lo creo.

    No me entra en la cabeza que la misma empresa que va de robin hood con este rollito, sea la misma que ha contratado a Rodrigo Rato después de haber hecho lo que ha hecho en Bankia.

    No creo que haya nada bueno para el usuario detras de este «invento».

    Se lo pueden ir metiendo por el c**o. No quiero nada que venga de Telefónica.

    1. Precisamente ese es el problema que tiene Telefónica, que no tiene reputación. Urdangarín, Zaplana, Rato… ha extendido la alfombra a lo peor de cada casa y la gente lo sabe, incluidos los geeks, desarrolladores y usuarios.

      1. Ídem comentario 1 de tricomax.
        Para asi, como decía mi abuela, darle tirria a estos estafadores.

  3. Carlos Domingo, así como muchísimos profesionales de Telefónica Digital y Telefónica I+D, no sólo tienen credibilidad sino que posiblemente sean los mejores profesionales españoles en sus campos. Quien no tiene la más mínima credibilidad es Telefónica como empresa, que ha dejado crecer internamente grandes proyectos para después matarlos sin ninguna razón en sus famosas reestructuraciones semestrales.

    Espero que tanto Firefox OS como otras iniciativas de Telefónica Digital y Wayra sobrevivan a la visión a corto plazo de muchos altos directos de Telefónica.

  4. Una compañía no puede hacer eso con software libre. Y para muestra basta un botón: la situación de Oracle con MySQL y OpenOffice.

  5. Mi percepción es que Carlos va muy en serio con esto y tiene apoyo. La dualidad de Telefonica como compañía (esa, la de la imagen pública, la del soporte ingrato y la otra, la que hace cosas excelentes y poco conocidas) es un serio problema de comunicación que no parecen empeñados en resolver. Pero conviene superar lo de que es mala, mala, mala y solo mala.

Los comentarios están cerrados.