Equipos que te dicen un espacio de disco y no te lo cuentan todo

“El Surface Pro se vende en versiones de 64 gigas y 128 gigas de disco”, “Macbook Air empieza con uno de 128″… es lo que dicen las fichas técnicas y las webs oficiales de estos productos. Sin embargo – sucede con ellos y con muchos otros – cuando uno compra y enciende por primera vez el dispositivo, se encuentra con que el espacio libre para sus datos y aplicaciones es mucho menor… porque hay una parte que la ocupa el sistema operativo y, en algunos casos, una partición de recuperación.

Ed Boot tiene una buena pieza al respecto, explicando la diferencia (de 128 a 90, de 64 a 30) y cómo se juega en la comunicación del producto para dar la impresión de una gran capacidad que se deja entender que está a disposición del usuario. Cada vez más importante es saber el espacio de disco real que tiene cada producto y las posibilidades de expansión del mismo.

5 comentarios en “Equipos que te dicen un espacio de disco y no te lo cuentan todo

  1. El Macbook Air deja casi 100 GB libres, es bueno aclararlo porque hace 5 años que se vende y no recuerdo haber leído quejas al respecto. Lo que parece lamentable es lo del Surface 64 que deja libre 30 GB, menos de la mitad!!, una vergüenza lo de Microsoft.
    No me parece justo meter los dos casos en la misma bolsa, pero bueno, está de moda “pegarle” a Apple.

  2. Hola Angel,

    No creo que se trate de “pegarle” a Apple o ensalzar a Microsoft, el problema es que hablamos de 120GB, 250GB o lo que sea y pensamos directamente que esa es la capacidad real de almacenamiento en un dispositivo cuando no es así por la regla del “octeto” que viene a ser que en informática a la hora de medir capacidades, no se utiliza el sistema decimal, sino el binario, y la base de cálculo en capacidad es el octeto (8 bits), que no es múltiplo de 10, sino de 8. Simplificando esto (y mucho), a cada capacidad de disco que se comercializa habría que restarle un 8% aprox. Y esa será su capacidad de almacenamiento real… esto por un lado.

    Además, ningún fabricante te habla claro de lo que ocupa su sistema operativo en disco. Ni Apple te dice que espacio ocupan sus S.O. ni tampoco lo hace Microsoft, ni Android. Aquí todos juegan al despiste… pero pongamos que un sistema operativo de escritorio consume unos 20GB(reales) aproximadamente de capacidad.

    Volviendo al caso que propones, el MacBook Air que te deja casi 100GB libres (de los 128GB especificados) pierde “casi 30GB” por el camino. El Surface de 64GB te deja libre 30GB, los mismos 30GB que pierde el MacBook. Y así ocurren en todos los dispositivos…

    Mi propuesta para los fabricantes sería que nos informaran de la capacidad libre de uso en los dispositivos que nos venden, y que lo hagan justo al lado de la capacidad comercial que usan para engatusarnos. Mientras tanto, nos toca seguir haciendo cuentas.

    Saludos,
    Jose Aguilera

  3. Si hablamos de dispositivos en general, y ahora que Jose Aguilera habla de Android, especialmente sangrante es el caso de los smartphones con ese S.O., como los que tengo en casa, que te dejan la memoria interna reducida a nada y la imposibilidad de pasar buena parte de las aplicaciones más pesadas a la tarjeta SD bajo la excusa de que son aplicaciones “del sistema” (GMail, Google Maps, Whatsapp… vamos, sí, el kernel de Android, por la parte de…), a no ser que te la juegues rooteando el móvil, perdiendo la garantía, etcétera, etcétera.

  4. Si yo voy a comprar un portátil, quiero saber su capacidad de disco duro. De que me sirve que me digan que un macbook air tiene un espacio libre de 100gb? En los ordenadores muchas vedces cambiamos el sistema operativo por otro y queremos saber las especificaciones del producto (capacidad del disco duro, no espacio libre).
    En las tablets/smartphones, ocurre lo contrario. nadie se preocupa de cambiarle el sistema operativo a un ipad o a un Samaung Tab, porque cada uno se compra ya la tablet según todas sus caracterisitcas, incluida la del sistema operativo que equipa. Ahi si es relevante saber el espacio libre para el usuario, porque además, hay veces en las que, o no es ampliable, o ampliarlo pierde rendimiento, o se hace una tarea tediosa. Especialmente (y aquí me remito casi que a un comentario anterior) es sangrante en algunos android. Un samsung galaxy ace2, por ejemplo, viene con 4gb internas de las que tu solo tienes 1,1gb. Y ciertas aplicaciones, no tan importantes, no puedes moverlas a la SD de forma oficial (si roteando y perdiendo garantia). Que juegos puedes instalar en 1,1gb? fifa? nfs?…
    En el galaxy s3 16gb tres cuartos de lo mismo. Instalas el FIFA y olvidate de meter mucho mas si no roteas. Y lo mismo con los sony, con htc, ….
    En esos casos si se deberia de especificar el espacio LIBRE para el usuario. Gracias.

Los comentarios están cerrados.