Entrevista a Javier Sánchez de ADNstream. Parte I

Javier Sánchez

ADNStream es una de las compañías que más y mejor está explorando nuevos modelos para el sector audiovisual en internet en España. Con todo lo que venimos hablando del vídeo en internet últimamente, no podía faltar una entrevista a Javier Sánchez, cofundador de la misma.

Hola Javier, antes de nada y para quien no lo conozca, ¿nos comentas un poco la idea de ADNStream y tu rol en él?

La idea de ADNstream es sencilla. Televisión por Internet gratis, que se adapta a tus gustos y que es fácil de usar. En cuanto a mi rol, soy uno de los fundadores y hago de todo aunque me centro más entre el desarrollo de producto y los acuerdos de contenidos.

350.000 espectadores están viendo cine cada mes en ADNStream


ADNStream empezó apostando por el streaming directo vía web. ¿Qué ventajas entendéis que tiene sobre soluciones basadas en P2P como era, por ejemplo, Joost o son todavía Vuze y otros como Zattoo?

Que no te tienes que descargar un programa en el ordenador y luego instalarlo… hablamos de inmediatez y universalidad.

La propuesta de valor de Zattoo es diferente, al darte la televisión en abierto sin tener que sintonizar nada ni instalar ninguna tarjeta. Con todo, las cifras de la misma propuesta de valor directamente desde la web sería aún más grande. Zattoo ha declarado que tiene un millón de descargas de su programa. Nosotros tenemos un millón de usuarios únicos al mes también. Simplemente digo que cuantos menos frenos para el usuario, mejor.

Es difícil decir qué tendrán los usuarios al lado de la tele dentro de dos años, pero sí te digo que la conectividad va a multiplicarse bien a través de set top boxes como el nuestro que te den acceso a muchos más contenidos, bien desde el propio televisor que se conectará a la Red.

En cuanto a experiencia de usuario, se comenzó buscando algo similar a la televisión: nada más entrar ya se activaba el vídeo, ahora mantenéis en la versión «.com» una más similar a Hulu. ¿no funciona en la web el replicar la experiencia tv?

Ofrecemos dos sabores distintos para llegar a todo el mundo. En el .tv nos acercamos más a la experiencia de televisión a la que le añadimos la posibilidad de ver contenidos on demand. Este entorno es ideal para aquellos que tienen una pantalla grande o que conectan el ordenador a tu televisor o para un futuro entorno de set top box conectado a la tele y con mando a distancia.

En el .com lo que pretendemos es satisfacer a una demanda más acostumbrada al entorno web donde lo importante es trabajar en potenciar y darle visibilidad al contenido. Aquí la experiencia televisiva de entrar y automáticamente ver una parrilla de programación adaptada a tus gustos es menos necesaria.

Lo importante para nosotros es la personalización y la adaptación al usuario.

Habrá que ver cómo queda la oferta de TDT, cómo se desarrolla el HD y el cable porque TODOS competimos por la atención del usuario.

Precisamente quería preguntarte por el camino contrario, internet hacia el televisor. Hace poco anunciasteis un set-top box que permitía ver ADNStream. Creo que es un requisito obligado para el vídeo en internet, pero tengo muchas dudas sobre el modelo «set-top box ligado a un proveedor» en lugar de uno abierto. ¿qué piensas que tendrán los usuarios al lado de la tele dentro de dos años?

Nuestro diseño no va a estar cerrado a contenidos de otros, habrá más contenidos que los de ADNstream con un menú de entrada cuidado y claro. No es «totalmente» abierto en el sentido que no hay un navegador que te permita ir donde quieras como en el PC. Para ello tiene que mejorar algo más la tecnología. Estoy seguro de que lo lograremos pronto pero no es inmediato.

En cuanto a qué tendremos dentro de dos años, es difícil hacer predicciones en un sector que cambia cada tres meses, pero sí te digo que la conectividad va a multiplicarse bien a través de set top boxes como el nuestro que te den acceso a muchos más contenidos, bien desde el propio televisor que se conectará a la Red. De ahí la famosa frase de «la televisión llegará por IP».

Habrá que ver cómo queda la oferta de TDT, cómo se desarrolla el HD y el cable porque TODOS competimos por la atención del usuario.


Hablemos de contenido en AdnStream, fuisteis pioneros con el canal de cine gratis con películas de Filmax. ¿Está funcionando como esperabais? ¿qué tal el estreno en la red de «Tiro en la cabeza»?

El cine está funcionando muy bien, tanto que vamos a tener semanas temáticas de cine: Bruce Lee, John Wayne, Hitchcock, Chaplin, etc… Aún hay gente que se resiste a creer que es factible un modelo de cine en abierto basado en publicidad pero es la verdad. Más de 1/3 de nuestro tráfico es cine.

Respecto a «Tiro en la Cabeza» estamos contentos por haber sido pioneros con Cameo estrenando a la vez en cine y en ADNstream y ha funcionado bien teniendo en cuenta las restricciones legales que teníamos y que limitaban la audiencia potencial.

Nota Error500: siendo 1/3 el tráfico de cine y 1.000.000 de visitas únicas las que comentó Javier antes, se concluye que 350.000 ven cine en ADNStream

Los comentarios están cerrados.