Entrevista a Javier Fernández, de Sincroniza. Parte II

Javier Fernández

Seguimos con la entrevista a Javier Fernández, de Sincroniza. Tras la primera parte, tocamos temas como la experiencia futura de la televisión tras su convergencia con internet. Os dejo con las respuestas de Javier.

Hay algunas visiones del futuro de la televisión en su convergencia con internet sobre las que dudo mucho sobre si son para el gran público o sólo para usuarios muy avanzados. ¿Te atreves en una frase cada uno despacharlos hacia un lado u otro según te los paso? Primera: la «televisión social», que consumiremos con recomendaciones y anotaciones de nuestros contactos

De acuerdo en cierta medida, pero quiero ver una interfaz excelente. Para usuarios avanzados.

La televisión «ultra participativa» con encuestas, mensajes, personalización

Completamente de acuerdo, interacción total. Para el gran público. Votaciones, concursos interactivos… ¡el nacimiento de un nuevo modelo televisivo!

El P2P ahora tiene que compartir mercado junto con el streaming y por ello pierde relevancia. Pero creo que evolucionarán juntos porque ambos pueden ser complementarios. Las herramientas P2P tendrán una tercera época y no deberían menospreciarse.

Uso de motores de recomendación de contenidos basados en el propio consumo

Importantísimo, siempre, claro, que te permita la posibilidad de elegir. Debe de ser completamente transparente al usuario y proteger de manera esplendida la privacidad del usuario. Gran público y verticalizado para empresas.

Se conseguirá una buena solución de internet el televisor del salón en el mismo momento que las empresas implicadas en el desarrollo de dispositivos y servicios estén completamente convencidas de que existe un mercado latente de consumidores delante de las pantallas de televisor.

¿Cuándo crees que se conseguirá una buena solución de internet el televisor del salón que cuente con dos elementos – en mi opinión – esenciales como son el «enchufar y listo y con una experiencia de la web adaptada a ser consumida de otra forma? (en el salón, a más distancia del monitor, con varias personas, hasta sin teclado…)

Estoy de acuerdo con los elementos que marcas como esenciales. Creo que se producirá en el mismo momento que las empresas implicadas en el desarrollo de dispositivos y servicios estén completamente convencidas de que existe un mercado latente de consumidores delante de las pantallas de televisor. Es necesario llegar a acuerdos entre todos y desarrollar un modelo común de navegación útil para el usuario. Esto influye a los desarrolladores de Sistemas Operativos, navegadores y servicios… creo que estamos muy cerca

Hace falta una plataforma de desarrollo conjunta, donde se debatan y decidan los mejores modelos de comunicación con el usuario. Esto es lo que proponemos desde Sincroniza, poder servir de eje de unión entre diversas empresas de diferentes sectores para ofrecer una solución completa al usuario.

Una última pregunta. Con la tendencia hacia el streaming a la que asistimos, que otorga más control sobre los contenidos a los poseedores de los derechos ¿estamos asistiendo hacia una lento declive de los sistemas basados en P2P?

El P2P no creo que esté en declive. El P2P ahora tiene que compartir mercado junto con el streaming y por ello pierde relevancia. Pero creo que evolucionarán juntos porque ambos pueden ser complementarios. Las herramientas P2P tendrán una tercera época y no deberían menospreciarse.