Entrevista a Carlos Hernández de Recrea.es (Endeve, Keyose…)

KeyoseCon esta entrevista a Carlos Hernández de Recrea.es (la compañía que hay detrás de servicios como Endeve y Keyose) inauguramos una nueva sección en el blog. La idea es ir haciendo post de conversaciones con emprendedores y compañías – preferiblemente hispanas – relacionadas con los temas habituales de Error500. Espero que os resulte interesante y se admiten sugerencias para la próxima…

Antes de nada Carlos, preséntanos un poco de Recrea y sus proyectos

Carlos: Recrea es una empresa especializada en ingeniería de software y consultoría en sistemas de información. Nacimos en el año 2000 y desde entonces hemos desarrollado numerosos proyectos especializados en análisis y desarrollo, fundamentalmente orientados al entorno web. Aunque actualmente nuestra principal fuente de ingresos es el desarrollo de aplicaciones para terceros, desde hace algo más de un año, con el lanzamiento de Endeve, hemos comenzado a desarrollar aplicaciones propias. La última de ellas se llama Keyose, un sistema de gestión de registros personales de salud. Puedes ver más información sobre nosotros y nuestros proyectos en nuestra web www.recrea.es.

Endeve El primer servicio vuestro que conocí fue Endeve allá por 2006. Veo que hace poco habéis añadido firma con certificado digital ¿cumplís ya los requisitos de AEAT para ser considerada una herramienta de facturación digital?

Carlos: Sí. Los usuarios de Endeve que lo deseen pueden enviar las facturas a sus clientes firmadas electrónicamente con el certificado digital que prefieran, cumpliendo así las especificaciones de la AEAT al respecto.

«Tenemos ya casi 1800 usuarios registrados, de los cuales alrededor del 30% utiliza la aplicación con cierta frecuencia»

Muy interesante, la verdad es que me enteré al verlo de repente en la web. Después de dos años ¿cuantos usuarios registrados tiene Endeve? ¿y activos?

Carlos: Pues tenemos ya casi 1800 usuarios registrados, de los cuales alrededor del 30% utiliza la aplicación con cierta frecuencia. Debido a las características de la aplicación, donde algunos usuarios crean apenas unas pocas facturas anuales, no podemos decirte exactamente cuántos usuarios han abandonado la aplicación de forma definitiva.

Tiene un modelo de servicio básico gratuito más funcionalidad de pago ¿Os está funcionando bien? ¿un porcentaje de usuarios de pago interesante?

Carlos: Sí, nos está funcionando mejor de lo que esperábamos. A medida que vamos incorporando nuevas funcionalidades, son más los usuarios que se pasan al plan de pago, que incluye funciones tan útiles como la personalización de las facturas, la emisión de presupuestos o el control de facturas periódicas. Aunque todavía nos quedan por incorporar algunas funciones que harán más interesante el servicio. Pronto tendremos noticias al respecto.

Además tenéis publicidad en las páginas abiertas ¿Os merece la pena los ingresos? ¿No estáis invitando al usuario a irse antes de registrarse?

Carlos: La publicidad de la zona pública es mínima y está posicionada al pie de las páginas, por lo que el impacto visual sobre el visitante es muy pequeño. No somos partidarios de ubicar publicad innecesaria en lugares con mucha presencia visual, y hemos procurado tener mucho cuidado a la hora de introducir los anuncios. Como bien sabes, en el área de usuario no hay publicidad (ni siquiera en el plan gratuito).

Con el DNI Digital se espera una explosión de servicios que hagan uso de él ¿Estará Endeve entre ellos, lo habéis considerado?

Carlos: Por supuesto. De hecho, la inclusión de la firma digital es el primer paso para incorporar en el futuro el uso del DNI electrónico para realizar tareas de firma e identificación dentro de endeve.

Vuestro último proyecto, Keyose, está centrado en la «gestión de registros personales de salud» ¿Qué os ha movido a elegir este área tan delicada?

Seguir leyendo

Carlos: Pues la propia necesidad, como en casi todos nuestros proyectos. Uno de los cofundadores de Keyose, Julio Bonis, es médico residente y todos los días se encuentra con un problema común en la gestión sanitaria: la gestión de historias clínicas. A partir de ahí, detectamos una necesidad latente: que cada persona pudiera llevar consigo un pequeño registro personal de salud, con sus alergias, antecedentes y otra información de salud, que facilitara su calidad asistencial y no tuviera que estar contando su historia clínica en cada visita a un médico.

Keyose tiene, además, otras utilidades, como la posibilidad de acceder en tiempo real desde cualquier parte a tu historial, o que alguien pueda hacerlo por ti en caso de emergencia.

Es curioso como, con el estado tecnológico que tenemos actualmente, ningún organismo de salud público haya pensado en ello antes (o hayan malgastado mucho tiempo y dinero en ello sin obtener nada productivo) y todos se dediquen a tener sistemas de gestión incompatibles entre sí y, sobre todo, muy complejos y difíciles de gestionar.

«En Keyose no guardamos ningún dato que vincule un registro de salud con su propietario, ni siquiera la IP de la máquina desde la que ha accedido»

En Keyose hay un énfasis por mantener el anonimato del usuario, pero ¿guardáis la IP del mismo? Dado que la información que recogéis no puede ser ligada a una persona física no estáis obligados a cumplir LOPD ¿es así?

Carlos: No, no guardamos ningún dato que vincule un registro de salud con su propietario, ni siquiera la IP de la máquina desde la que ha accedido. Al no guardar ningún dato personal, no estamos obligados a cumplir la LOPD al respecto. No obstante, asegurar la confidencialidad de los datos es para nosotros uno de nuestros principales objetivos, y hemos adoptados varias medidas técnica de seguridad para conseguirlo.

Actualmente, muy pocos hospitales o consultas privadas (por no decir casi ninguno) pueden asegurar el grado de confidencialidad que damos nosotros a los datos de nuestros usuarios. Sabemos que los datos sanitario son datos muy sensibles, y como tal los vamos a tratar. Que sea únicamente el propietario de dichos datos quien decida qué hacer con ellos.

En principio la herramienta es completamente gratuita ¿de donde pensáis que vendrán los ingresos para mantenerla?

Carlos: Como decimos claramente en nuestra página, en el futuro quizás incluyamos información sobre patrocinadores (principalmente dirigida a los médicos que consultan las historias clínicas de sus pacientes) u ofrezcamos servicios de valor añadido a cambio de una cuota. El servicio básico seguirá siendo totalmente gratuito para siempre.

Estamos en una época en que preocupan las compañías con grandes repositorios de datos (Google, Microsoft, Facebook). Los datos agregados en Keyose podrían llegar a tener un alto valor si tenéis muchos usuarios…

Carlos: Podría ser, pero en todo caso sería un valor estadístico o puramente informativo: saber qué grupo de edad es más numeroso, o qué alergia es más común entre los individuos A+, por ejemplo.

Volviendo al tema de Recrea. Tenéis el modelo de «servicios a terceros para poder financiar proyectos propios» ¿conseguís al final sacar adelante vuestras propias ideas o por el contrario autofinanciarios de esta forma hace todo sea mucho más complicado?

Carlos: Pues creo que nos aporta más libertad, porque no estamos atados a ningún fondo de inversión que nos esté pidiendo resultados económicos continuamente.

Los servicios a terceros nos dan de comer, y así podemos dedicarnos con plena libertad creativa a nuestros proyectos propios. Algunos funcionarán, la mayoría, seguramente, no lo harán, pero a nosotros nos estimula poder crear nuevas herramientas y nos evade de la peligrosa rutina diaria.

Bueno Carlos, muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más….

Pues que nos gustaría que le echaran un vistazo a nuestras herramientas: Endeve y Keyose y que las usaran si les son de utilidad. Por supuesto, estamos abiertos a cualquier tipo de comentario o sugerencia que nos quieran hacer llegar. Escuchando a los demás siempre se aprende.
Muchas gracias a ti, Antonio, por la entrevista, y esperamos poder tener nuevas noticias pronto acerca de estos u otros proyectos. Te mantendremos informado a ti y a tus lectores.

Un saludo.

Los comentarios están cerrados.