Entrevista a Ángel María Herrera de Bubok y Grupo Evoluziona

Angel Maria Herrera Bubok

La entrevista de hoy es a Ángel María Herrera, socio de Evoluziona y director de Bubok, un proyecto del que hemos hablado mucho por aquí. Os dejo con sus respuestas:

Hola, Ángel María, muchas gracias por este rato. Antes de nada ¿puedes comentar quién eres y qué papel has jugado en Bubok para los lectores que todavía no te conozcan?

Me considero un emprendedor cultural de internet, en mi blog personal angelmaria.com se puede saber más sobre mí. Bubok es nuestro proyecto más apasionante, a mí me ha tocado ser el Director, lo cual es una tarea fácil cuando tienes un gran equipo totalmente motivado con el proyecto.

En la era del vídeo y la música parece un poco atrevido ofrecer un servicio alrededor de la lectura de libros. ¿No es un poco ir contracorriente?

Dicen que Dios inventó al hombre para escucharle contar historias, yo estoy convencido de que el ser humano necesita comunicarse. Los libros son el medio más usual por el cual nos transmitimos estas historias.

En cualquier caso nosotros preferimos hablar de contenidos, el soporte lo elegiría el comprador. A día de hoy podemos publicar en papel y en ebook, ¿pero porqué no? el día de mañana puede ser vídeo o sonido. Es curioso que con el aumento del uso de internet ha aumentado de forma similar el consumo de papel.

Un autor más o menos bueno, en una editorial tradicional se lleva el 10% del PVP. Con Bubok lo normal es que se lleve el triple al menos.

Leer la entrevista completa

¿Te refieres a audiolibros? ¿Piensas en ofrecer en Bubok un conversor automático o un servicio de dicción a los escritores?

Los audiolibros es una de las cosas que nos planteamos. Actualmente estamos evaluando las dos posibilidades que comentas, incluso seguramente ofrezcamos ambas.

Las comparaciones con Lulu son inevitables, desde Bubok ¿qué aportáis de nuevo al sector de la autopublicación y venta de libros por internet?

Para empezar, pensamos que cualquier plataforma que pueda ayudar a los autores, ya sea lulu, blurb o cualquier de las otras americanas, son beneficiosas para los autores, somos compañeros de viaje. Tal vez la diferencia esté en el porqué hacemos esto. Lulu ha sido creada por el fundador de Red Hat, que ha creado una plataforma muy buena de publicación, Blurb tiene detrás una exdirectiva de Kodak y han desarrollado un software para hacer libros de fotos genial. Nosotros venimos del mundo editorial, conocemos las necesidades del autor, nuestro objetivo es ayudar a la gente a hacer realidad su sueño de publicar y darse a conocer. Por eso muchas de las cosas que vamos a lanzar en este año irán en esa línea.

Para entender un poco la importancia y el giro que suponen servicios como Bubok ¿cuánto se lleva un autor con una editorial tradicional y cuanto se lleva con Bubok?

Un autor más o menos bueno, en una editorial tradicional se lleva el 10% del PVP. Con Bubok lo normal es que se lleve el triple al menos. Además con nosotros podrá ser su propio editor, porque ofrecemos todos los servicios editoriales adicionales que pudiera necesitar, como maquetación, correción, portadas personalizadas, gestión del ISBN y DL… Tendrá todo el control del proceso, incluso cobrar mensualmente, algo que parece tan obvio no lo es el mundo tradicional donde las liquidaciones son trimestrales e incluso anuales.

El mundo editorial tendrá que afrontar es entender bien lo que se avecina (DRM, Impresión bajo demanda, Google Books) y cuando eso pase empezarán a plantearse nuevos modelos de negocios.

Bubok es uno de los proyectos que más me ha gustado este año, me pregunto si está siendo acogido así por los usuarios ¿puedes irnos adelantando algunas cifras? Me refiero a número de registros, libros subidos, etc.. en estas semanas

Estamos realmente contentos con la acogida de Bubok y la cobertura que estamos teniendo en medios y blogs como el tuyo. La primera semana de vida tuvimos 21.000 vistas, unos 1.500 usuarios ya se han registrado y han publicado 250 libros. Ahora nuestro objetivo es crecer mucho más hasta llegar a ser un lugar de referencia donde publicar y comprar libros.

¿Y la gente, va comprando?

Desde el primer día. Ya se han vendido más de 100 libros y 1.000 ebooks. Aunque aún estamos empezando y queda mucho por hacer en este sentido, como enseñar a los autores a cómo hacer para vender más libros.

Llama la atención la presencia de Alberto Vázquez-Figueroa. Vuestro modelo busca más la larga cola en todo caso ¿no? ¿u os planteáis también el fichaje de otros autores más conocidos?

Esto está pensado para todo el mundo. Desde autores consagrados como Vázquez-Figueroa, que esperamos que no sea el único, que han descubierto que esto puede ser un canal más, autores por descubrir que tienen aquí su oportunidad, editoriales que quieren subir su fondo de catálogo e incluso estudiantes avispados que quieren vender sus apuntes…

¿Habéis tenido respuesta o críticas desde la industria tradicional del libro?

Aún no. De hecho alguna editorial nos ha contactado para publicar alguna cosa con nosotros, esperamos poder dar una gran noticia en breve en ese sentido, te prometo anticipártelo en cuanto esté firmado 🙂

Respecto al sector, entiendo que vuestro mercado es España y que propuestas como las de Amazon no os deben preocupar demasiado ¿no?

Nuestro mercado es el mundo, hemos empezado por España, luego hispanoamérica y luego… En cualquier caso Amazon es un gigante, así que no podemos preocuparnos por él, pero por su tamaño

Soy de los que piensa que lo que pasó a la música con Napster está empezando a llegar a los libros merced a la mejora de calidad de los dispositivos para leer libros electrónicos y las propias redes P2P. ¿Cómo ves esto desde el mundo editorial?

Sin duda todos los cambios de la música y el software tiene que ir llegando al mundo editorial, estoy convencido que veremos muchos cambios en los siguientes meses en ese sentido.

¿Cómo crees que afrontará el mundo editorial este cambio? ¿hablamos de DRM, de nuevos modelos de negocio?

El mundo editorial es lento a los cambios, pero se están dando cuenta de que la revolución digital es imparable. Creo que lo primero que tendrán que afrontar es entender bien lo que se avecina (DRM, Impresión bajo demanda, Google Books) y cuando eso pase empezarán a plantearse nuevos modelos de negocios. Pero para eso aún queda ya que le proceso de digerir todo esto será lento y complejo.

¿Alguna última cosa que quieras añadir Ángel?

Sí, claro, agradecerte la entrevista y animarte a que publiques un libro en Bubok, así como al resto de tus lectores. 🙂

Los comentarios están cerrados.