Entrevista a Yaravi López-Petersen, Ciao España

Yavari de Ciao

Vuelven las entrevistas y empezamos el curso con Yaravi López-Petersen, team leader de ventas para el comercio online de Ciao en España. Hablamos sobre este «agregador de páginas de productos, con opiniones de los usuarios y comparación de precios de tiendas online», la compra de Microsoft y el comercio electrónico y la publicidad en el mercado español. Os dejo con sus respuestas,

Desmiento absolutamente el mito de la parálisis que aqueja a muchas compañías tras ser comprada por una de las grandes en el caso de Ciao y Microsoft.

Ciao es sin duda un actor privilegiado para evaluar la evolución del comercio electrónico y de la búsqueda y comparación de precios online ¿confirmas la percepción de que cada vez se compara más los precios y cada vez se compra más online en España? ¿ha acentuado la crisis su crecimiento?

Sí, sí y sí… te explico. Efectivamente la crisis ha influido para que los usuarios busquen en internet mejores precios, o una mejor relación precio-calidad por su dinero. No obstante esto no se debe sólo a la crisis sino a la tendencia en sí misma del uso cada vez más generalizado de internet, es decir, una búsqueda más interactiva, más proactiva y más social.

Es curioso, desde sus inicios Ciao fue fundada bajo el concepto de compartir contenidos como una comunidad, después implementamos, además de las reseñas, la posibilidad de que el usuario pudiese comparar precios de un determinado producto, aunque en esencia nuestro negocio se basa en los contenidos que nuestros usuarios aportan. En lo que respecta al comercio electrónico, y desde nuestra experiencia, es verdad que el comercio electrónico goza de buena salud, mostrando un crecimiento importante año tras año. Sin embargo creemos que todavía le queda largo camino por recorrer.

En Ciao se pueden comparar o encontrar información tanto de productos y servicios online y offline. Lo cual quiere decir que si bien Internet está demostrando ser una herramienta indispensable para buscar información sobre productos o servicios y con ello poder tomar una decisión de compra adecuada el comercio online vienen a complementar el offline.

Hemos crecido en España un 40% respecto al año anterior … Ciao tiene una conversión de ventas del 2%, una de las más altas del mercado, ya que el promedio de otros soportes online se mueve entre el 0,5 y el 0,6.

Respecto al crecimiento de compras y comparaciones ¿nos puedes dar algunas cifras desde Ciao?

Claro que sí, te doy algunas cifras oficiales. En julio de 2009 recibimos 7,81 millones de visitas únicas, en cuanto al volumen de compras no podemos dar ese dato, sobre todo porque es un dato también que le corresponde a cada partner. En cuanto al número productos te puedo decir que tenemos 7 millones y 5 millones de opiniones a nivel europeo.

También puedo añadir que hemos crecido en España un 40% respecto al año anterior y que Ciao tiene una conversión de ventas que del 2%, una de las más altas del mercado, ya que el promedio de otros soportes online se mueve entre el 0,5 y el 0,6. Aún cuando diciembre de 2008 ya parace muy lejano, ha sido el mejor mes de toda la historia de Ciao en España

Nota de Antonio Ortiz, ese 2% se refiere al porcentaje de usuarios que acaba comprando en una tienda online tras hacer click en Ciao, no a que el 2% de las visitas a Ciao acabe en compra.

El momento más importante para Ciao de los últimos tiempos sin duda sería la compra por parte de Microsoft hace un año ¿qué ha cambiado en Ciao en este tiempo?

Nuestro concepto de negocio de negocio como tal, así como nuestra concepción de la comunidad no ha cambiado en lo absoluto. Sin embargo la unificación de Microsoft con Ciao se verá reflejada en beneficio del usuario al contar con más características y facilidades, tanto para los usuarios commo para los partners. Además la unificación se ha ido llevando a cabo paulatinamente, de forma que hasta este año nos hemos consolidado como una sola empresa

No hay fecha para la integración de Ciao en Bing europa.

«contar con más características y facilidades» para usuarios y partners ¿en qué se traduce?

Se traduce en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, tanto para los usuarios como para los partners… por ejemplo: de cara a los partners este pasado 1 de septiembre lanzamos una nueva herramienta que le permite a cada uno de ellos hacer un cálculo de su retorno de inversión en nuestra página a través de una aplicación en tiempo real, mucho más visual y con información gráfica sobre clicks, productos integrados, países.. etc…

Esto les permite tener mucha más libertad en sus campañas dentro de nuestra página y al mismo tiempo monetizar más sus recursos, de acuerdo a sus necesidades. Hablando de cara al usuario hemos lanzado recientemente y de manera oficial los vídeo reviews, la lista de productos de Ciao, haciendo la página mucho más interactiva y social. Por otra parte le hemos dado «una lavada de cara» al diseño de la página, alineándola más con los nuevos entornos web

Entonces, desde ciao desmientes el mito de «parálisis» que afecta a muchas compañías tras ser comprada por una de las grandes

ABSOLUTAMENTE. En nuestro caso, al contrario, desde la adquisición, todo el equipo de Ciao ha trabajado conjuntamente con el de Microsofot para aportar todo nuestro valor añadido y nuestro conocimiento sobre ecommerce

Parte de la puesta en valor de Ciao pasa por su integración en Bing, con la idea de ser más que un buscador, un «recomendador». ¿Cómo está funcionando? ¿cuando veremos la integración completa en España?

La integración ya ha sido iniciada, de hecho si tu buscas en Bing, Ciao aparecerá en los primeros resultados ahora. Además hay que recordar que Europa es un mercado diferente al estadounidense por lo que muchas de las características ya disponibles en Bing EEUU todavía no son implementadas en Europa, ya no sólo en España aunque por lo que respecta a los contenidos ya estamos trabajando juntos.

No quiero decir que la integración consista en favorecer a Ciao en los resultados: ambos motores de búsqueda se complementan intentando dar al usuario un resultado más apegado a lo que está buscando, aunque no hay que olvidar que Ciao y Bing son marcas de Microsoft. Por otra parte el canal de compras de Bing es Ciao, es decir que se complementan

Entiendo entonces que no hay fechas para integración completa como en el mercado americano

Efectivamente Antonio, no es que no te podamos dar ese dato, sino que aún no hay una fecha prevista para ello.

Ciao no usa el CPA, nosotros usamos el CPC. Además del CPC también usamos formatos de display (CPM). La importancia del CPC frente al display en Ciao es de más del 50%

Antes mencionabas la cifra del 2% de conversión, que encaja con la visión externa que se tiene de Ciao: contenido generado por usuario y su orientación a producto parece definitivamente el soporte perfecto para hacer CPA. ¿Cuánto depende Ciao del CPA frente al display? ¿es el momento de apostar por costes de creación bajos (usuarios), mucho volumen de tráfico (SEO) y orientación a la venta?

Antes de nada tendríamos que aclarar que el modelo de negocio de Ciao no usa el CPA, nosotros usamos el CPC. Además del CPC también usamos formatos de display (CPM).

En cuanto a la segunda pregunta, desde el punto de vista del anunciante/empresa (tienda online) sí tiene que apostar por portales con un buen posicionamiento, un volúmen de tráfico alto. Ahora, desde el punto de vista del usuario, no forzosamente siempre es así ya que el usuario no sólo busca los portales con mayor tráfico sino un portal con información valiosa para sus decisiones de compra. En este sentido nos complace decir que Ciao posse ambas ventajas, tiene un tráfico muy elevado y cuenta con información relevante de otros usuarios commo él, que le ayudan a tomar una decisión de compra. Lo mejor de todo es que esa ayuda llega el en el momento final de la toma de decisión, eso es lo que nos permite tener una conversión tan alta del 2%, ponemos en contacto directo a nuestros partners (marcas, tiendas, etc…) con clientes potenciales con intención real de compra.

Portada de Ciao España

Bueno, la pregunta era más desde el punto de vista del soporte y sobre la importancia del CPC en este caso frente al display en volumen de negocio para Ciao

Desde mi punto de vista son dos conceptos distintos. El CPC está más orientado a la compra directa e inmediata, y el display se podría decir que está más orientada al branding

Si tu pregunta es cuál es la importancia del CPC frente al display, la respuesta es de más del 50%

Hay muchos proyectos en e-commerce alrededor del concepto del descuento y de liquidación de stocks (motón de sitios de cupones, los outlets online) ¿Va a entrar Ciao en ese tipo de soluciones o es algo que no veis integrado en vuestro site?

En cuanto a lo de venta privada te diría directamente que no, ya que lo que siempre busca la venta privada es adquirir la base de datos de usuarios y nosotros no lo hacemos.

En cuanto a cupones de descuento, no tenemos pensado nada de momento. No obstante, en Ciao siempre estamos analizando las nuevas tendencias en este sentido, por lo que no veo por qué no pudiésemos imlementar algo similar en el futuro si vemos que puede ser beneficioso tanto para el usuario como para el negocio

El auge de la web 2.0, opiniones de usuario… coincide con la «pérdida de inocencia», la mayor crítica a las recomendaciones de usuarios en internet, dudas sorbe su independencia… ¿cómo abordáis este tema desde Ciao? ¿Qué planteáis actualemnte y de cara a futuro para aumentar la credibilidad de los sistemas basados en opiniones de usuarios?

En Ciao tenemos un equipo interno llamdo «community», el cual se encarga de monitorizar en tiempo real todos los contenidos que se suben a nuestra página, ellos se encargan de asegurar la calidad de los contenidos, investigan acerca de si el contenido es objetivo o no.

En cuanto a lo que mencionas sobre la pérdida de inocencia, es un hecho como la vida misma, es decir, es inevitable. Hasta el momento nosotros no hemos identificado a ningún usuario que publique reseñas y/u opiniones pagados por una marca en específico, aunque si este fenómeno se diera no sería esclusivo de los contenidos de Ciao.

Creo que la web 2.0 y sus contenidos son perfectamente autoregulables y la gente y los usuarios se dan cuenta de eso por sí mismos. Creo que lo valioso de nuestra página es que conserva ese caracter amateur o «inocente» como tú bien decías

Con respecto a la segunda pregunta, nosotros estamos convencidos de que los contenidos sociales siempre contraerán un riesgo, aunque en ello está lo apasionante de un modelo de negocio como el nuestro o como el tuyo al escribir un blog independiente, en saber aprovechar los contenidos y opiniones de otros en favor del beneficio de todos.

Si intentasemos controlarlo todo o regular cada una de las opiniones vertidas en nuestra página, significaría un retroceso en el uso de internet, esa no es la visión ni el planteamiento de Ciao y nuestros usuarios lo saben, precisamente por eso buscan información en nuestra página

Una última repregunta ¿cómo de grande es ese departamento «community» en España?

Es un departamento de alrededor de 20 personas

Los comentarios están cerrados.