Entrevista a Andrés Ribera, de Ipoki

Andrés Ribera de iPoki

Nueva entrevista, en esta ocasión a Andrés Ribera Galán, de Ipoki. Ipoki se autodefine como «una red social basada en GPS para compartir tu posición con otras personas en tiempo real.» Hemos hablado en alguna ocasión de este proyecto español y con lo pesados que estamos con el tema de la localización del usuario, no podía faltar en nuestra sección de conversaciones. Si quieres saber más de ellos, en su blog comentan las novedades que andan presentando.

Hola Andrés, antes de nada, ¿nos comentas un poco la idea de Ipoki y tu rol en él?

La idea de Ipoki es dar servicios de geoposicionamiento a los usuarios de Internet, lo que se llama LBS (located based services). El servicio que ofrecemos ahora es dar a los usuarios una herramienta para que compartan su posicion, de forma que puedas ver donde estan tus amigos o familiares. Consta de un programa para dispositivos moviles con GPS (Smartphones, PDA, UMPC..) y acceso a Internet y una pagina Web en la que puedes ver a la gente moviendose en Google Maps. Tambien puedes grabar tus rutas y geoposicionar de forma automática la informacion que tienes en Internet, como fotos, twitts, mensajes, etc.

Yo soy uno de los fundadores del proyecto y el responsable de la arquitectura de software.

El posicionamiento pasivo se va a utilizar para objetos, no para personas. Si le pones un GPS a un contenedor que vas a traer desde Taiwan necesitas posicionamiento pasivo, pero cualquier persona que este conectada a Internet con GPS debe poder decidir en todo momento si comparte su posición y con quién. El nuestro no es un sistema de control.


Creo que coincidimos respecto al valor de la localización como «facilitador» de una nueva era de servicios en la internet móvil. ¿Cuáles pensáis que pueden ser los servicios que hagan que los usuarios comiencen a adoptar este tipo de tecnología?

Eso es lo que tratamos de averiguar. La idea que tenemos es tener una plataforma lo más abierta posible y estar atento a lo que nos pidan los usuarios. Por ahora están claros los usos más evidentes (localizar a una persona, geoposicionar una foto) pero en el futuro vamos a ver como la información geográfica va a estar presente en muchas de las cosas que hacemos en la red.

Para los usuarios de redes sociales la información de donde están tus contactos va tener mucho valor. Creemos que en pocos años todos vamos a estar conectados a Internet desde el movil y a medida que los servicios que usamos en la Web sean mas «inteligentes» van a poder ofrecernos información asociada al lugar donde estamos.

No creo que Google se vaya a atrever a localizar a los usuarios, parecerían «El gran hermano» y no les interesa.

Llevamos ya bastante tiempo de localización del usuario. En algunos puntos el debate me recuerda al de los teléfonos móviles de hace ya algunos años, con aquellas posturas de «¿localizable por teléfono yo en cada momento? Jamás», ¿creéis que va a pasar lo mismo con la localización del usuarios? ¿qué se superará la barrera del «localizado geográficamente por otros Nunca jamás»?

Si, por supuesto. Un error muy común es pensar que tienes que estar «permanentemente» localizado, y esto no es así. Utilizas el sistema cuando te interesa, y cuando no quieres estar localizado lo apagas y ya esta. Efectivamente es parecido a lo que paso con los teléfonos móviles, lo que tienen que crearse es usos sociales respecto a la localización.

Efectivamente llevamos tiempo hablando de localización, pero ahora la tecnología empieza a estar madura y en cuanto el Internet móvil sea mas asequible la gente empezara a usar este tipo de servicios. El servicio de Ipoki para nosostros es como el chat, entras cuando quieres, sales cuando quieres, controlas en cada momento la información de ti que se muestra y a quien se muestra y no necesitas dar datos personales para darte de alta.

Lo que comentas está muy relacionado con la privacidad y la sensación de pérdida de la misma implícita con la localización, por lo que dices entiendo que apostáis más porque el uso general será «posicionamiento activo cada vez» ya sea mediante web o SMS ¿creéis que se impondrá sobre el posicionamiento pasivo, más automatizable, pero con menos sensación de control sobre el mismo?

Si, el usuario necesita tener el control del sistema. El posicionamiento pasivo se va a utilizar para objetos, no para personas. Si le pones un GPS a un contenedor que vas a traer desde Taiwan necesitas posicionamiento pasivo, pero cualquier persona que este conectada a Internet con GPS debe poder decidir en todo momento si comparte su posición y con quien. El nuestro no es un sistema de control, para eso están las pulseras con GPS de los juzgados

Emprendiendo desde Galicia todo cuesta más, hay que gastar dinero para ir a los eventos y es más difícil conocer a la gente de los medios de Internet.

Parece evidente que la localización la haremos a través del móvil. En ese escenario nos encontramos con el problema de la multitud de plataformas diferentes… ¿son Fire Eagle o Loopt la solución para localización y que servicios como Ipoki se puedan desentender de lidiar con los cacharros?

Para nosotros no, hacemos software para dispositivos móviles y hay que lidiar con las distintas plataformas. En el futuro quizás se reduzcan, pero la competencia entre ellas es buena para el mercado. Es lo mismo que pasa en la plataforma PC, una empresa de software ahora mismo debe desarrollar su producto para Windows, Linux y MacOS. En los smartphones por ahora hay que hacer el software para Windows, Symbian, Blackberry, iPhone y Android. Da más trabajo pero a medida que las plataformas de desarrollo sean mejores (y para eso la competencia es buena) y los dispositivos mas potentes va a ser mas sencillo hacer este tipo de Software.

En cuanto a las plataformas que comentas, desde mi punto de vista Fire Eagle es más una plataforma de servidor, ellos te ofrecen «distribuir» tu posición en Internet a todos los sistemas que estén integrados con Fire Eagle. De hecho se puede usar Ipoki como cliente para enviar la posición a Fire Eagle. Loopt es un caso distinto, ofrecen su plataforma para desarrollar cosas, al igual que nosotros, pues también hay una API en Ipoki. El crear el cliente para distintas plataformas es más trabajo pero también es parte del valor añadido del proyecto.

Hablemos de dinero, con la tendencia hacia el «todo gratis», la primera vía de ingresos apunta a ser la publicidad asociada a la localización del usuario y marketing de proximidad. ¿observáis que este mercado se está empezando a construir? ¿llegará la larga cola de pequeños anunciantes (restauración, servicios locales) a utilizar este tipo de plataformas?

Espero que sí, aunque por ahora el mercado aun esta muy verde. Hay algunas iniciativas y muchos prototipos, pero en mi opinión es necesario que recibir publicidad en el móvil no tenga coste y no sea demasiado intrusivo. Para ello hacen falta tarifas planas de datos mas parecidas a la banda ancha fija. El valor para los servicios locales de la publicidad geolocalizada es evidente, y creo que poco a poco la gente se va a ir dando cuenta de ello. Lo mismo que cada vez más dinero de la publicidad se esta moviendo desde los medios tradicionales a Internet, el dinero de la publicidad en Internet se va a ir poco a poco moviendo al Internet móvil. Hay que pensar que el móvil se va a convertir en el PC mas personal (siempre lo llevamos encima).

Hay muchos actores entrando en el sector de la localización. Yahoo con Eagle, Nokia con Plazes, brightake, Google probablemente lo hará con Maps/Jaiku/Android… ¿quién creéis que lo está haciendo bien y quién anda desenfocado en este sector?

Bueno, nosotros lo estamos haciendo bastante bien 😉 Plazes en su día creo que se equivocaron al no poner el foco en el móvil, pero como los compro Nokia seguro que lo van a solucionar. Fire Eagle es una iniciativa interesante, pero por ahora es demasiado pronto, no se sabe lo que va a pasar con Yahoo. Por ejemplo, si acaba en las manos de Microsoft habrá mucha gente que no quiera confiar en ellos su información de localización. Brightkite hace cosas muy parecido a lo que andamos haciendo en Ipoki, y hay otros como Loopt, Bliin, GyPSii, Whirl … que están haciendo cosas similares, y todos estamos esperando las reacciones de los usuarios para ver por donde tirar.

Nosotros tenemos algún factor diferencial que me parece interesante, por ejemplo que el código de los clientes es GPL, tenemos mas integraciones con otros servicios de Internet (Flickr, Twitter, Qik, Fire Eagle) y, sobre todo, somos el sistema que «refresca» la posición con mas frecuencia (normalmente cada 5 segundos), de forma que seguir a alguien desde Ipoki es una experiencia muy «dinámica».

Cambiando un poco de tercio… Ipoki nace en Galicia, ¿cómo es emprender en provincias? ¿qué dificultades habéis encontrado que no habríais tenido en Madrid o Barcelona?

Pues que desde aquí todo cuesta más, hay que gastar dinero para ir a los eventos y es más difícil conocer a la gente de los medios de Internet. Pero Internet tiene la ventaja de que estas a un click de distancia de todo el mundo, así que creemos que es posible hacer algo desde aquí y estamos muy ilusionados.

La experiencia en la conferencia Where 2.0 ¿os resulto valiosa? ¿mereció la pena lo invertido?

Sí, hemos ido dos veces ya y realmente vale la pena. Primero por la repercusión que se consigue, tenemos bastantes usuarios de USA y eso para un servicio como el nuestro, en móviles y tan novedoso, creo que es muy interesante. Después por los contactos que se hacen, contactar con la gente que esta haciendo cosas en localización y con la competencia es muy importante. También por ver ideas y experiencias de primera mano, por ejemplo este año ademas de la Where estuvimos en el Where Camp que organizo Google el fin de semana después, viendo (y probando) las ultimas tecnologías que están desarrollando. Y por último, es muy útil para contrastar el proyecto con los «early adopters» mas importantes, Internet se cocina en California, y ver lo que piensan de las cosas que hacemos nos ha dado mucho conocimiento a la hora de plantear la estrategia del proyecto.

Lo que por ahora no hemos conseguido son acuerdos comerciales, pero esperamos volver otra vez el año que viene. Ademas se aprende como hacen los americanos las presentaciones y hacer una presentación allí es una valiosa experiencia profesional.

A la hora de dar a conocer el servicio ¿qué os está resultando más efectivo? ¿Esperar el boca a boca, estar en redes sociales, intentar aparecer en blogs o en presa? ¿gastáis en publicidad?

No estamos gastando en publicidad, por ahora la repercusión mayor la estamos consiguiendo por las apariciones en los blogs. Sois el medio mas importante a la hora de dar a conocer lo que pasa en Internet. Tenemos una aplicación de Ipoki para Facebook y queremos hacer integraciones con mas redes sociales, pero como todavia el mercado de la localización no esta maduro la repercusión en los usuarios no es mucha, son mas receptivos los lectores de blogs porque es un publico mas interesado en los nuevos servicios.