EMI se une a SpiralFrog y Universal compra BMG Music

spiralfrogSpiralFrog va cobrando fuerza, sobre todo tras las dos noticias que han sido publicadas durante el día de hoy: EMI se une a Universal cediendo su catálogo para descarga gratuita (nota de prensa en su sitio web) y la propia Universal se hace con el negocio musical de BMG Music, brazo musical del grupo BMG (El Mundo).

Así de una tacada SpiralFrog ve triplicado su catálogo de salida. Con EMI llegan los excitantes Arctic Monkeys, Depeche Mode, Amaral y el pesado de James Blunt, por BMG (si Universal confirma que va a sumarlos a lo que volcará, que en principio no hay por qué pensar lo contrario) tendrían a gente como Coldplay. Ahí es nada.

Queda tiempo para analizar con más calma el modelo de SpiralFrog. No creo que se queden en lo que inicialmente plantearon (véase SpiralFrog, Universal y la música gratis y Más sobre SpiralFrog y su DRM), obligar a visitar una web para mantener la música descargada y rentabilizar la publicidad en ella me parece a priori que peca de querer «comprar la atención». Si el sitio de SpiralFrog no ofrece nada más, difícilmente esa publicidad va a ser efectiva ¿quién va a querer mostrarla en un sitio al que el usuario va a regañadientes y deseando cerra para seguir escuchando música?