EMI venderá sin DRM en iTunes

ColdplayCon la prudencia necesaria a una noticia aparecida alrededor del 1 de Abril (día de los inocentes para los anglosajones, véase La Tejedora), todo parece indicar que EMI anunciará hoy un acuerdo por el que pondrá su catálogo en iTunes sin DRM. De confirmarse la noticia (la da Reuters, gracias Rubén), EMI se reafirmará como la primera grande de las discográficas en dar el paso de romper con el DRM, como se anticipó hace meses.

Para Apple también será una noticia de envergadura, les ayudará a posicionar iTunes en la nueva ola contra el DRM a pesar de su presente e historia y, de paso, le ayudará con sus problemas en europa. Es de esperar que el trato de EMI se aplique en otras tiendas de música online, aunque no espero que den la «bendición» a mi preferida, AllofMP3.

Las ventas de discos físicos siguen bajando en Estados Unidos y las de música digital no acaban de compensar a las discográficas. Si a eso sumamos la presión de las redes P2P y que la música con DRM es, por definición, un producto defectuoso, con limitaciones artificiales, llegamos al paso dado por EMI. No tiene sentido que el cd no imponga límites a la hora de ser copiado y la venta por descarga sí. Por despejar queda la incógnita de qué precio pondrán a las canciones sin DRM de EMI en iTunes – si las subirán con el argumento de que ahora están dando más – y de cuánto tardarán las demás grandes discográficas en seguirles en lo que sería el fin del DRM.

Actualización: Confirmado por parte de EMI. Eso sí, suben 30 céntimos la canción respecto al precio sin DRM.