EMI venderá sin DRM

ColdplayY puede ser la primera de las grandes en apostar por poner su catálogo completo en formato MP3 y sin protección de copia (El País). El movimiento de EMI va en la línea del que ya hicieron Virgin y Fnac, canciones sin DRM para ofrecer un mejor producto y vender más. Todavía no hay confirmación oficial (la fuente es The Wall Street Journal) y tampoco se sabe desde qué plataformas comercializaría EMI sus discos sin DRM.

¿Arrastrará EMI al resto de las grandes si finalmente apuesta por vender música sin DRM? Desde luego tiene un catálogo repleto de estrellas: los Stones, Coldplay… y Los Beatles. De hecho, tras la escenificada declaración de rechazo al DRM de Jobs, una jugada maestra desde el punto de vista mediático sería la puesta a la venta de los discos de los Los Beatles en iTunes y sin DRM. Eso sí, un servidor apostaría por eMusic con el corazón (siempre ha ejercido el rechazo del DRM y aplica un modelo de precios muy competitivo) y por Yahoo con la cabeza (ya han hecho sus pinitos).

En cualquier caso, que una de las grandes rechaza el DRM nos conformaría que este 2007 es el año del principio del fin del DRM. Y es que lo razonable es que una tienda de música online siga el modelo de AllofMP3: música sin DRM, en el formato que desee el usuario (incluidos OGG y FLAC) y a un precio competitivo que aplica el ahorro de costos y la posibilidad de vender en todo el mundo.