El poder (y la oportunidad de negocio) que da el control del newsfeed a Facebook

Facebook tiempo real

Años después, el newsfeed de Facebook sigue siendo el elemento central de la experiencia de este servicio de redes sociales. Sobre él han aparecido dos artículos los últimos días que refuerzan su rol como expositor de lo que verdaderamente es Facebook. Por un lado en Bits un comentario sobre la capacidad de convertir a sendos servicios online que utilizan facebook Connect – Socialcam y Viddy – en sendos éxitos entrando en el top 100 de las webs más visitadas.

En lo que aparezca ahí radica la satisfacción del usuario, con una diferencia nuclear con otros servicios como Twitter y Tumblr, que es el algoritmo que selecciona lo que se muestra por defecto, una decisión que permitió en su momento evitar el tiempo real de la portada de Facebook y a la vez poder manejar que servicios y comportamientos incentivan

Esto abre la puerta a algo con lo que ya están experimentando: cobrar a los usuarios por promocionar «posts». Un micropago que permitiría a cualquiera que un mensaje suyo apareciera en el «newsfeed» de sus contactos sin posibilidad de que el algoritmo de Facebook lo ocultase, justo el modelo que propugnó Tumblr con «la no publicidad que es publicidad con marketing de permiso».

El newsfeed de Facebook también es un juguete peligroso. Por un lado, da una información valiosísima a Facebook para anticipar tendencias y servicios que van a «explotar» (véase Instagram), por otro estrujar al máximo su potencial de ingresos y promoción puede devenir en empeorar mucho la experiencia (demasiados mensajes de marcas, que además serán las primeras interesadas en pagar por visibilidad, peor relación señal/ruido, peligro de abuso de posición dominante al dar visibilidad extra a servicios propios frente a terceros). En todo caso, tampoco descartaría que este movimiento estuviese enfocado a la salida a bolsa: comunicar al mercado que están en condiciones de tener vías nuevas de ingresos además de la publicidad display y los pagos con la propia moneda.

Relacionado: Facebook se está llenando de memes… y esto es una muy mala noticia para Facebook