El millón de «reservas» Airbnb en España

Airbnb

Esta tarde desde Airbnb compartían algunas cifras: más de 1.000.000 de reservas en España durante los últimos 12 meses, 22.000 «espacios» disponibles en nuestro país y una generación de ingresos de más de 35 millones de euros por esos anfitriones en este mismo período Septiembre 2011 / Septiembre 2012 (aquí entiendo a que se refieren al total de las transacciones, de ahí sale la comisión de Airbnb y su facturación, mucho menores claro).

Actualización: comentando en Twitter ha surgido la duda de la definición de «reserva» para Airbnb. Todo apunta a que se refieren a noches individuales, lo que se traduce en que una familia de tres que pase tres noches cuenta como nueve «reservas». Airbnb, finalmente ha confirmado que es así, hay que interpretar que son «noches individuales».

En todo caso, grandes números, favorecidos por el conocimiento de la marca fuera de España y la cantidad de turistas que están optando por Airbnb, pero también por lo bien que ha cuajado este concepto de negocio P2P. Aún así, todavía me pregunto si el sector hotelero nacional está atento a lo que se le viene encima.

Por cierto, otros números con los que alucinar son los de su valoración y cifras de inversión, con las últimas noticias apuntando a una nueva ronda.

2 comentarios en “El millón de «reservas» Airbnb en España

  1. Curiosa forma de contar reservas… en mi opinión una reserva se debería contar por una transacción de un cliente (número de compras), independientemente de que esté 1 noche o 15 días en el mismo lugar… si lo que quieres es decir se reservaron 1 millón de noches de hotel… entonces lo tendrías que decir con propiedad…es decir, cambiar la palabra para no crear confusión a los periodistas y por ende con la nota de prensa, que parece que es precisamente lo que se ha buscado…

  2. Bueno, 1 millon no está mal… pero entonces no deberían decir que tienen 22000 espacios, sino multiplicarlo por días al año: 8 millones de plazas (y eso considerando 1 espacio 1 plaza, quizá una habitación de 2 personas cuenta el doble).
    Así, la cifra media de ocupación sale más bien baja (no sé si una media anual de 12,5% es mucho o no.. supongo que en agosto será mucho más elevada)

    Conozco gente que está en airbnb y la expectativa es demasiado alta, baja mucho la satisfacción del dueño de un piso cuando ves que no te llega nadie. En Barcelona por ejemplo, hay muchísima más oferta que demanda de plazas. Supongo que se han pasado haciendo promoción entre los ciudadanos apareciendo en periódicos de aquí, pero no demasiada promo entre los turistas, cosas de la crisis….

Los comentarios están cerrados.