El final de los elinks

emuleEl caso Donkeymania pare ce que va a traer cola. Tras su cierre cautelar por la denuncia presentada por El Derecho, ahora puede producirse un efecto dominó de cierre de webs con e-links, la primera ha sido Portalemule, según hemos podido conocer esta misma mañana vía Libertad Digital.

Según la LSSI, un sitio es responsable del contenido de las páginas que enlaza a no ser que no conozca que es ilícito (que infringe esta u otras leyes) o que «actue con diligencia» para eliminar el enlace. El problema es que un e-link no es un enlace a otro sitio, sino que es una instrucción a un programa (en este caso el edonkey o el emule) para que este proceda a su descarga de la red P2P a la que se conecte dicho programa. Ahora bien ¿basta con el nombre del elink para sobreenterder el contenido? ¿debe someterse un elink a este artículo (el 17 de la LSSI)? ¿es responsable una página de lo que compartan sus visitantes? ¿es delito entonces poner enlaces a Donkeymania y otros sitios afines mientras estos tengan elinks?

Javier Maestre, del «Bufet Almeida», especialista en defender a sitios de la Internet hispana, argumenta que Donkeymania no deja de ser un foro, en el que los usurios intercambian información. Lo lógico es que un sitio no sea responsable de lo que comenten sus visitantes, aunque el matiz de si es un sitio «editado», es decir, que lo que envíen sea supervisado y aceptado por un responsable del sitio puede tener su importancia.

Sea como fuere, y esto si que es claro en la LSSI, estar alojada en Estados Unidos no ha servido de nada a Donkeymania. Tal como pasó en el caso Ajoderse, es probable que sean absueltos pues la analogía es clara (al menos para un desconocedor del derecho).

El miedo a multas y penas de cárcel se extiende por la red, tal como afirma Portalemule, «ami me podrian meter en chirona«.

Desde aquí nuestro ánimo a Donkeymania y todas a las webs que siguen creyendo en la red como intercambio y enriquecimiento, en vez de mercado para las empresas.

Fuentes: Libertad Digital, LSSI.