El fin de Bloglines

Bloglines es un cadáver andante. El que antaño fuese el número uno del mercado de agregadores y servicio predilecto de muchos «early adopters» (entre ellos, un servidor), hoy se arrastra, víctima del abandono de Ask, su comprador. Por un lado, hace más de un año que plantearon varias novedades, sin que las hayan incorporado; por otro, la frecuencia de errores en el servicio raya la completa dejadez por parte de sus responsables. Hace semanas que no recogen las actualizaciones de varios blogs de Weblogssl y ningún mensaje que les envíes consigue que atienda el fallo.

Una verdadera pena, hace mucho que me pasé a Google Reader pero siempre he tenido ganas de volver a Bloglines. Cada vez que han amagado con una nueva funcionalidad, vuelvo a entrar con mi cuenta de siempre… pero luego te encuentras el mismo interfaz obsoleto de hace años, funcionalidades penosamente resueltas como sus compartidos y errores por todos lados en feeds RSS importantes. Definitivamente, no parece que haya nada capaz de salvar Bloglines, hasta el logo parece sacado de una página personal de los 90.

Imagino que parte del problema es que no se haya encontrado un modelo de negocio para los agregadores RSS, a los que añadir publicidad es problemático (no deja de ser coger contenido de otros y meterle tus anuncios). Por desgracia en Ask nunca han apostado por utilizar Bloglines como herramienta para construir otros servicios y no como fin en si mismos: desde un buscador personalizado hasta un Digg distribuido, pasando por una página de inicio que aprendiese de nuestros intereses. En este sentido Google, sin ser demasiado agresiva, se ha comido a su competidor en un par de años, a pesar de que la primera versión de Google Reader era bastante mala. La actual, teniendo un gran potencial todavía sin explotar, está años luz por delante de Bloglines; su última funcionalidad, los compartidos con comentarios, supone un acierto respecto a la visión de como consumir contenidos, de forma social mediante prescriptores.

El colmo para el agregador adquirido por Ask lo recoje TC: el fundador de Bloglines comentando que no quiere acabar pasándose a la herramienta de Google, pero que si Bloglines continúa «apestando», lo hará.

17 comentarios en “El fin de Bloglines

  1. Descubrí Bloglines en 2004, cuando empezaban a despuntar los blogs. Desde entonces acumulo más de 300 feeds. Siempre los consultaba con Bloglines, hasta hace un mes.

    Siempre me ha gustado Bloglines, incluso su versión beta -que algunos detestan-. Google Reader, en su primera versión, era para echarse a correr, aunque ahora ya es otra cosa. Aún así, creo que su interfaz es más pesada.

    Pero desde hace un mes me he pasado a GReader. Y el motivo no es otro que tiene una mejor versión para iPhone, que hacen más cómodo consultar los feeds en línea.

    Al final, me he acostumbrado a GReader, aunque echo a faltar sólo, sólo, una cosa de Bloglines: la capacidad de poder archivar posts con categorías. Ya me diréis que una cosa similar se permite con GReader, pero no llega a ser lo mismo. Bloglines tiene separados los ítems guardados y pendientes de leer, cosa que en GReader no está.

  2. Bueno, una vez probé Bloglines pero le encontré algunas limitaciones y lentitud así que lo abandoné. Por más de 1 año estuve con el lector de noticias del IE7 pues me permite crear sub-carpetas y anidarlas entre ellas, algo que sólo encontré en un programa cliente RSS, no recuerdo ahora cual. Pero luego entré a FF para probarlo y ver que tan bueno dicen que es respecto a IE. Tengo mis impresiones por cierto.

    Y como complemento o extensión encontré Feedly que sigo usando y me parece GENIAL pues no sólo usa Google Reader como motor sino que la interfase y prestaciones que ofrece hoy por hoy son un poco más completas que las que ofrece Google Reader. El único gran pero y/o defecto que le veo a Google Reader es que no puedo cambiar el nombre a una carpeta, o al menos no he encontrado como y si alguien lo sabe por favor enséñeme como hacerlo.

    Es una lástima lo de Bloglines pero eso demuestra algo: la red se depura por si sola evolucionando como un ser viviente. Los que no pueden estar a la par del ritmo de evolución y crecimiento deben dar su paso al costado. Por eso es que Microsoft, Google y Yahoo! han estado comprando y comprando empresas, porque ven un concepto rentable y saben como mejorarlo (en la mayoría de los casos), en otros, como es el caso de Bloglines, da la impresión de que simplemente la adquirieron para tener la base de datos de usuarios y luego, bueno, algo como «obligarlos» a usar su interfase y servicios. Mejor dicho, parece que le han dado el tiro de gracia.

    Un saludo desde Lima, Perú

  3. «no deja de ser coger contenido de otros y meterle tus anuncios»

    Es que bloglines coge los contenidos y les mete publicidad? que yo sepa es el usuario el que selecciona los feeds que quiere seguir, no bloglines.

    Si me suscribo a tu blog para recibir las noticias por email, cuando lo recibo en mi cuenta de gmail sale publicidad al lado de tus contenidos.

    Al comienzo de estos comentarios veo al mismo tiempo un banner de vodafone y comentarios de los usuarios, no estarás ganando dinero a costa de los comentarios que hacemos todos, no?

    En fin que podría poner cientos de ejemplos de situaciones en los que contenidos «de otros» son rentabilizados por medio de publicidad y no pasa nada. Cuándo vas a dejar de pensar queque te perjudica que los agregadores RSS muestren publicidad?

  4. Javier, creo que todos los casos que mencionas son diferentes de Bloglines:

    * Gmail es para todo tipo de correos, no para consumir contenidos. Que una publicación permita ser leída por correo no implica que ceda derechos de explotación. Gmail no está hecho para consumir contenidos, aunque indirectamente uno pueda distribuir por correo.

    * Sí claro, hay publicidad en las páginas de Error500, cuando alguien mete un comentario ya lo sabe. De hecho es un matiz diferencial, yo no voy a la web de nadie y me traigo sus comentarios para añadirles publicidad.

    En todo caso Bloglines no añade publicidad a los contenidos, sólo la mete en su home, porque son conscientes de que copiar contenidos y añadir publicidad no es un modelo válido. No digo que me perjudique sino que, como los propios responsables de Bloglines, no creo en copiar + meter anuncios…

    Por cierto, para que también quede claro, cualquiera puede distribuir los contenidos de Error500. Lo que no me gusta es que alguien los copie y añada anuncios, eso no tiene nada que ver con la distribución de la información que ya es gratis y está totalmente disponible

  5. Yo uso bloglines TODOS los días y me va de maravilla. Voy a fijarme más a ver si pillo los errores que comentais. Pero de momento todo bien con Bloglines

Los comentarios están cerrados.